La urbanización y el armado estratégico de la Ciudad son elementos fundamentales para el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en Buenos Aires. En ese sentido, el pasado martes 28 de junio, en Katowice, Polonia, fue celebrado el World Urban Forum, un evento en el que se debaten estrategias con gente de todo el mundo para implementar en la agenda urbana. En ese contexto, la UIA y la ONU Hábitat premiaron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría de Participatory, land-use efficient & inclusive planning - sustainable development Goal 11, por su trabajo en el Barrio Mugica.

https://twitter.com/UNHABITAT/status/1541732487189221376

Este reconocimiento para la Ciudad es por el trabajo de urbanización e integración del Barrio Mugica, una tarea que comenzó en diciembre del 2015, a principios de la gestión de Larreta en la Capital Federal. Según afirman desde el Gobierno porteño: "Desde un enfoque holístico que trabaja la integración social, urbana y económica del barrio al resto de la Ciudad, se busca igualar derechos y responsabilidades con y para los 40 mil habitantes del barrio".

También explican que la mejora de las condiciones habitacionales es una de las áreas más importantes del proyecto, que afirman, "se basa en el reconocimiento de lo que ya existe".

"El Programa de Mejoramiento de Viviendas es el que pone en valor las viviendas actuales para hacerlas adecuadas y accesibles", continúan. También agregan que la tecnología BIM no sólo favorece a hacer un uso eficiente de los recursos, sino que también permite "incorporar al vecino en todo este proceso".

El responsable del proyecto de Integración Social y Urbana que se desarrolla en el Barrio Mugica, Tomás Galmarini, dijo: "Estamos muy orgullosos de recibir este premio porque sabemos que si bien faltan por hacer muchas cosas y las transformaciones verdaderas llevan mucho tiempo, es una muestra de que vamos por buen camino".

https://twitter.com/tomas_galmarini/status/1543983026778128386

"Antes, todas las casas del barrio eran identificadas por número de casa y manzana, y varías se repetían. En Google Maps sólo figuraba una gran mancha gris y encontrar una casa o comercio era una verdadera odisea", agrega Galmarini.

"Que hoy existan los mismos nomencladores y rija el mismo sistema que en el resto de la Ciudad fue todo un desafío. Gracias a la participación de casi 5 mil vecinos/as y la aprobación de la Ley 6.371 de Calles del Barrio Mugica, hoy lo logramos", continuó y señaló que "ahora todos pueden contar dónde viven y cómo llegar. Tener una dirección formal que figure en su DNI o en el CV facilitando cualquier trámite o búsqueda laboral. Pueden también recibir facturas o cualquier documentación. La integración es una realidad".

image.png

Desde el gobierno afirman que "este abordaje innovador, inclusivo y sustentable ya transformó la vida de más de 2.600 familias". "El premio no solo reconoce todo este trabajo, sino que obliga a seguir multiplicando estos resultados en todos los sectores del barrio e incluso se presenta como un ejemplo a nivel global", extendieron.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate