El Banco Central comenzó a ejercer su derecho de supervisar las operaciones individuales que superaron dentro del mes el total de 10.000 dólares, a menos de un mes de la puesta en vigencia del régimen de control de cambios.

Embed

En este sentido, dio a conocer el listados de las personas que pese a la prohibición de aumentar el monto, realizaron la compra por mayor cantidad de divisas.

Se sospecha que entre las poco más de 30.000 personas que pueden acceder y superar ese límite, hubo quienes se excedieron aprovechando los defectos iniciales de puesta en vigencia de la medida, porque la maniobra no fue inicialmente detectada por el sistema de interconexión bancaria, por la demora en la adaptación de los sistemas informáticos.

En el punto 6 de la norma del Central se precisa: “Se establece la conformidad previa del BCRA para el acceso al mercado de cambios por parte de Personas Humanas residentes para la constitución de activos externos (códigos de conceptos A01, A02, A03, A04, A06, A07, A08, A09, A14, A16 y A17), ayuda familiar y para la constitución de todo tipo de garantías vinculadas a la concertación de operaciones de derivados cuando supere el equivalente de US$ 10.000 mensuales en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios y en el conjunto de los conceptos señalados precedentemente”.

Luego de ratificar su intención de reforzar la supervisión sobre las operaciones de cambios, el Banco Central difundió lista de 434 contribuyentes investigados.

Se trata de la comunicación "C" 84797, que el organismo que conduce Guido Sandleris dirigió a entidades financieras, operadores y casas de cambio del país. Lleva las firmas de Mirta Martín, gerente de control de la entidad, y Néstor Robledo, subgerente General de Cumplimiento y Control.

El texto del documento establece que las entidades "no deberán dar curso a operaciones de cambio o, en su caso, a su anulación", proveniente de esas personas.

Además, determina que los bancos y entidades financieras "deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales".

Comentá y expresate