La crisis cambiaria en Argentina está atravesando su semana más complicada y el Banco Central (BCRA) sumó el pasado jueves una nueva restricción para las empresas que quieren acceder a los dólares oficiales a través del mercado único y libre de cambios (MULC). Lo que sucede es que la entidad monetaria incluirá la tenencia de los Cedears dentro del tope de 100.000 dólares que pueden tener las empresas que acceden al MULC.

¿Qué son los Cedears? son los títulos que representan acciones de empresas que cotizan en mercados internacionales y que se pueden negociar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Su instrumento inverso serían los ADR (American Depositary Receipt), los certificados por los cuales se negocian las empresas argentinas en dólares en la Bolsa de Nueva York, Wall Street.

Pero lo que busca limitar el BCRA es la posibilidad de que las empresas compren Cedears en pesos para dolarizar sus carteras y dejarlas depositadas en el exterior.

El comunicado oficial del BCRA señala que la entidad "también dispuso incluir a esos instrumentos que no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial”.

dólar.jpg

Dólar récord

La decisión del BCRA llega en un momento de altas tensiones en los mercados cambiarios, con dificultades extremas para importar insumos clave para el desarrollo productivo, falta de liquidación de exportaciones por una brecha de casi el 150% entre la cotización oficial y las paralelas y con el valor del dólar blue en niveles máximos.

La cotización paralela del dólar alcanzó los $350 en la apertura de la jornada de este viernes, pero luego volvió a estabilizarse en $337, valor en que culminó la jornada anterior y comenzó una escalada hasta posicionarse en los $342 al momento de esta nota.

El Gobierno también anunció que permitiría a los turistas extranjeros cambiar hasta 5.000 dólares a valor de las cotizaciones financieras de la divisa para aumentar el ingreso de dólares al sistema oficial. Hasta el momento, el mercado parece no responder a esa medida.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate