El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció una nueva medida con respecto al dólar ahorro, que afecta a las personas usuarias que conserven el subsidio en la tarifas de los servicios públicos. Según dispuso el ente financiero, este grupo poblacional no podrá adquirir dólar ahorro.

Es decir, aquellos usuarios de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios.

Si bien la medida se venía rumoreando en el mercado hace tiempo, e incluso desde el Gobierno se había confirmado que se pondría en práctica en algún momento, finalmente, el directorio del BCRA dispuso efectivizarla este jueves en su reunión habitual.

bcra-640x360

Tiempo atrás, el economista Claudio Caprarulo, director de Analytica, había considerado al sitio especializado iProfesional que, de implementarse la medida, era lógico que se considerara porque "aquel al que se le subsidian las tarifas, que es una persona que no tiene capacidad de ahorro, se le limite la posibilidad de acceder al dólar ahorro en un contexto como el actual en el que la demanda de dólares superior a la oferta".

Con este paso, el BCRA busca reducir aún más el número de personas que puede acceder a la compra del cupo prefijado de u$s200 de dólar ahorro, que es el oficial más 30% del impuesto PAIS y 45% de retención de Ganancias. Es que la divisa oficial que se vende en bancos y casas de cambio a $244,85 resulta atractiva respecto de los tipos de cambio alternativos, teniendo en cuenta que el blue cotiza a $275 y el Contado Con Liquidación, $295, $10 por encima del dólar MEP.

Se calcula que esta restricción abarcará a casi 8,9 millones de personas que se anotaron para recibir un subsidio energético, más allá que varias de ellas antes de esta medida no podían realizar compras de divisas en el mercado oficial por no tener ingresos justificados u otros motivos de diverso tipo, como haber pedido financiamiento con las tarjetas de crédito, haber adquirido dólar MEP (o Bolsa), o bien, por hacerse de títulos en moneda extranjera.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate