Apenas unas horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de a conocer la inflación de julio mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó a los bancos que elevó la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días un 69,50% nominal anual.

De esta forma, la tasa efectiva anual (TNA), que se obtiene por los intereses al renovar el plazo fijo cada mes, llegó al 96,82%, cifra que se acerca al 100% de inflación que estiman las consultoras para los 12 meses que siguen.

Esta decisión significa que el BCRA efectuó una suba importante en la tasa de interés del 9,5% respecto a el valor anterior, que en si mismo había recibido una alza significativa hace apenas dos semanas. Esta medida indica que el IPC, que será publicado este jueves a las 16hs, es peor a lo que esperaba el mercado.

“El BCRA continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios. En tal sentido, el BCRA fijó la tasa de interés de la Leliq a 180 días en un nivel efectivo anual menor que su correspondiente a 28 días, proyectando una desaceleración del proceso inflacionario”, informó el BCRA en un comunicado.

image.png
Migue Ángel Pesce, presidente del BCRA.

Migue Ángel Pesce, presidente del BCRA.

“A los efectos de optimizar la transmisión de la tasa de política monetaria a los distintos segmentos del sistema financiero y del mercado de capitales, se abrirá la posibilidad de que los Fondos Comunes de Inversión concerten operaciones de pase con el BCRA. Este accionar se complementa con una profundización de los esfuerzos de coordinación con el Ministerio de Economía de la Nación para que la estructura de tasas de interés del BCRA presente spreads razonables con las letras del Tesoro Nacional”, continuó.

Esta suba es la octava en lo que va del año, mientras que la tasa de las Leliq a 28 días supero ahora por primera vez la tasa que se tenía en el momento del cambio de Gobierno, en diciembre de 2019. Miguel Ángel Pesce, presidente de la entidad monetaria, había asumido con el 63% anual, recortando esa tasa de manera apresurada como consecuencia de fuertes criticas respecto a los efectos en la economía.

Por otro lado, esta es la tasa de política monetaria más alta desde el 9 de octubre de 2019 y la suba más importante de una sola vez desde el 12 de agosto de 2019, luego del derrumbo del mercado local que trajo la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO de ese año. En ese entonces, la suba fue de once puntos porcentuales, del 63,706% al 74,782% nominal anual.

Por ahora, unas horas antes de que se revele el valor actual, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva a cabo el BCRA estima que la inflación de julio sea del 7,5%.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate