El Banco Central de la República Argentina (BCRA), dirigido por Miguel Ángel Pesce, tomó una nueva medida en función del porcentaje de inflación que publicó el INDEC para el mes de mayo, que fue del 5,1%. En un intento por controlar el fenómeno inflacionario, el Directorio de la entidad monetaria determinó que la tasa de interés nominal anual de las Leliq será de 52% nominal.

Según indicó el BCRA en un comunicado este jueves, la tasa aumentará 300 puntos básicos, para dejar atrás el 49% anterior y estableciendo un nuevo piso de 52% nominal anual. Esto corre para las imposiciones a 30 días y de hasta 10 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima anual garantizada se establece en 50% nominal anual.

plazos fijos.jpg

“En una economía como la argentina con un canal del crédito relativamente pequeño, la suba de tasas actúa principalmente incentivando el ahorro en pesos", explicó la entidad que preside Miguel Ángel Pesce.

"Su acción antinflacionaria entonces pasa en gran medida por contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera, debiendo estar complementada con otros instrumentos de la política económica para reducir la inercia inflacionaria”, detallaron.

Con esta nueva medida, la tasa efectiva anual por el interés compuesto del plazo fijo queda en el 68% anual, "que entraría en un terreno de tasas reales positivas, tal como se comprometió el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional", analizaron desde el sitio Infobae.

BCRA.jpg

“Al mismo tiempo el BCRA mantendrá los mecanismos por los cuales garantiza que la suba de la tasa de política monetaria se traslade íntegramente a los depositantes, tanto de personas humanas como empresas, a través de los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA”, dijo la institución de Miguel Ángel Pesce en su comunicado.

Según comunicó el Central, “los datos de mayo confirmaron la desaceleración en la inflación que se había iniciado en abril, con una significativa baja en la categoría núcleo. El BCRA espera que los registros de inflación mensuales continúen descendiendo gradualmente. Por su parte, se ha observado recientemente un aumento en la percepción del riesgo financiero internacional”.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate