Según los datos preliminares del Censo 2022, la población de Neuquén pasó de tener alrededor de 500 mil habitantes en 2010 a más de 741.000 en la actualidad. Poniendo estos números en perspectiva, el crecimiento allí fue de casi 35%, mientras que a nivel nacional fue del 18%. Además, Neuquén duplica en este indicador a la provincia que le sigue. Este incremento también se hace sentir en la demanda de apartamentos para alquiler y el precio del metro cuadrado. La razón: Vaca Muerta.

Sobre esto no caben dudas ni para el oficialismo, la oposición, prensa y las organizaciones de la sociedad civil. El principal motivo de la expansión demográfica en Neuquén se debe efectivamente al impulso del boom petrolero en Vaca Muerta, el aumento en su producción y la necesidad de mano de obra. Es por esta razón que en la localidad de Añelo, el epicentro de la zona de Vaca Muerta, esta expansión se siente más.

Según José Adissi, titular de Crear Consultores Inmobiliarios, la primera inmobiliaria en instalarse allí hace ya 13 años, la oferta de inmuebles no acompaña a la demanda. "Las empresas llegan y también su personal y lo cierto es que no hay 2.000 plazas en construcción", dice.

image.png
Añelo, el epicentro de la zona de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Añelo, el epicentro de la zona de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Cuanto cuesta un alquiler

Adissi informa que "hoy un alquiler de una propiedad promedio ronda los $140.000 y de una buena, los $200.000". Sin embargo, también indica que cuando se trata de viviendas, los mandos medios y altos de las empresas optan por residir en la capital de la provincia. "Ya sea por la infraestructura o por los servicios educativos, por ejemplo, hay un sector que opta por la ciudad de Neuquén y sus alrededores", explica el agente inmobiliario.

Por otro lado, el metro cuadrado en Añelo promedia USD 2.200, mientras que en la provincia en general esa cifra es de alrededor de USD 3.000. Este último número cayó con la pandemia, ya que en 2020 podía alcanzar los 4.000 dólares.

Lucas Salvatore, director del grupo Idero, desarrollador del complejo habitacional Espacio Añelo, afirma que esta localidad "se encuentra en un momento ideal para invertir". Ademas, añade al respecto que "hoy entran y salen de Añelo 15.000 personas por día, de las cuales un 60% podría quedarse de tener una oferta de calidad".

"Hay un gran potencial para aquel que hoy tiene que ir por una ruta de mano y contramano todos los días para hacer 100 kilómetros. Y todo esto es sin el gasoducto. Y las 10.000 camas que hoy se necesitan pueden transformarse en 50.000. La necesidad es imperiosa", complementa Salvatore.

image.png
Vaca Muerta, provincia de Neuquén. 

Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

Es pertinente destacar que el primer edificio ya construido de Espacio Añelo, que alberga 60 departamentos, se encuentra totalmente alquilado. Lo mismo sucede con el segundo edificio todavía en construcción, con 24 departamentos de dos dormitorios para cuatro personas, que se encuentra también totalmente alquilado.

La demanda de departamentos

Para dar una imagen de lo que es actualmente Neuquén en términos inmobiliarios, Luciana Cáceres, martillera y titular de Premium Multiservicios S.A., dice que la provincia "es casi una isla con respecto al resto del país. Por ejemplo, en Neuquén se cumplió y se cumple con la ley de Alquileres actual sin ningún problema". Todo lo que se oferta, a diferencia de otras zonas como por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires o la provincia de Buenos Aires, se alquila sin problemas.

Además, Cáceres añade que la demanda no solo proviene los petroleros de Vaca Muerta, sino que participan en ella profesionales, comerciantes y estudiantes de la Universidad Nacional de Comahue, quienes vienen de toda la Patagonia.

"Las familias optan por las casas en las afueras de la ciudad o bien en Plottier, a 15/20 kilómetros de Neuquén, aun cuando hay como mínimo 40 minutos de distancia con la capital". Allí en Plottier, los lotes, con servicios, cloacas y asfalto, cuestan entre 15.000 y 25.000 dólares.

Por último, la titular de Premium Multiservicios S.A. detalla que "a diferencia de lo que sucede en Buenos Aires, aquí se puede vivir en casas sin problemas ni temor a la inseguridad". "Así y todo, los valores son bastantes similares, aunque en Neuquén, si bien un poco se siente y las consultas bajan, las operaciones no se detienen", concluye.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate