Luego de las sucesivas crisis económicas que ha vivido la Argentina a lo largo de los años, el atesoramiento de dólares se ha convertido en una practica muy habitual para el ciudadano argentino. Sin embargo, con las constantes medidas del Gobierno Nacional que constituyen trabas para quienes quieren realizar esta practica, muchos de ellos comenzaron a optar por una alternativa que no tiene limites, es online y completamente legal: los "dólares cripto".

A éstos también se los denomina stablecoins y mantienen paridad con la divisa norteamericana.

Dólar digital y billete, ¿Cuál es la diferencia?

Los ahorristas que optan por los dólares cripto lo hacen porque consideran que es más practico y es fácil invertirlas divisas alternativas, como lo es por ejemplo el staking, una suerte de plazo fijo cripto.

Matías Alberti, director de Buenbit, afirma que "uno de los grandes beneficios de atesorar stablecoins es que se pueden comprar de forma ilimitada", aunque reconoce que existe un limite disponible de depósito según la situación de los usuarios, sea tanto en dólares como en pesos. "Esto hace la diferencia respecto a otras plataformas financieras o bancarias, que limitan la cantidad de dólares que pueden ser comprados, por ejemplo, por mes", agregó.

image.png
Binance, una de las aplicaciones más importantes en lo que respecta las criptomonedas.

Binance, una de las aplicaciones más importantes en lo que respecta las criptomonedas.

Por su parte, Maximiliano Hinz, director de Binance, enumera las siguientes ventajas de los dólares digitales frente a los billetes tradicionales:

  • Seguridad: no hay criptomonedas duplicadas y el saldo que se muestra en la billetera es totalmente real. Tampoco hay tokens falsificados y es imposible robar o confiscar los montos.
  • Inmediatez y falta de intermediarios: quien tenga dólares digitales puede enviar cualquier cantidad de dinero a cualquier parte del mundo en cualquier momento, los siete días de la semana. Además, la acreditación es inmediata.
  • Divisibilidad: "En Argentina, el billete de u$s100 puede tener un valor de conversión distinto al de u$s50 o u$s20. En el mundo cripto, esto no existe. Todas las fracciones valen lo mismo", dice Hinz.
  • Antigüedad: las criptomonedas no se deterioran ni se cambian, que si sucede con los billetes físicos "cara chica". "Muchos billetes viejos ahora no son aceptados en algunos países", acota el director de Binance.

Además, Alberti aporta que los dólares cripto se pueden utilizar para comprar en cualquier lugar del mundo que acepte su MasterCard prepaga que se utiliza como un debito al cambio del día que es similar al dólar blue, mientras que los dólares en la cuenta bancaria cotizan a dólar oficial. Las criptomonedas también ofrecen un 2% de reintegro con cada compra.

En relación a esto último, Lemon ofrece una Visa con cashback del 2%, Belo devolución al azar de hasta 21% y Binance lanzó su tarjeta en Argentina con reintegros del 8%.

image.png
Maximiliano Hinz, director de Binance y experto en criptomonedas.

Maximiliano Hinz, director de Binance y experto en criptomonedas.

¿Cuál es mejor para invertir?

Nahuel Martínez, director de operaciones y cofundador de South American Miners, indica que las stablecoins más utilizadas son las siguientes:

  • Tether: también conocida como USDT, es la criptomoneda estable más popular y la que se suele tomar como referencia. Tiene "reservas" en dólares físicos y bonos soberanos
  • DAI: es una de las estables más usadas como ahorro. Su gestión se basa en contratos inteligentes bajo la red de Ethereum. Tiene colaterales en monedas fiat (dólar, euro) y cripto
  • Binance USD: su sigla es BUSD y es el dólar cripto del exchange Binance. Ofrece muchas ventajas como poder intercambiarlos por otras stablecoins a bajo costo
  • USD Coin o USDC: está respaldada por dólares, combinando dinero en efectivo con bonos del Tesoro de Estados Unidos. Cuenta con el respaldo de Coinbase y Circle.

Ante esta pluralidad de dólares cripto, Martínez considera que USDT es más popular y confiable, afirmando luego que un plazo fijo en dólares tradicional ofrece intereses muy bajos (del 1% o 2% anual) en comparación al staking de criptomonedas, que ofrece alrededor del 5%.

"Ofrecemos la posibilidad de ingresar dólares a la cuenta de Buenbit y convertirlos, por ejemplo, a USDC. Con un clic pueden generar rendimientos de acreditación diaria", comenta, diciendo luego que así es posible resguardarse de la inflación de la moneda estadounidense, ya que que "los dólares generan ganancias, a diferencia de tenerlos bajo el colchón o en una cuenta".

image.png
Las criptomonedas son una alternativa a los dólares fiscos para el ahorro. 

Las criptomonedas son una alternativa a los dólares fiscos para el ahorro.

¿Son realmente mejores los dólares digitales?

Santiago Di Paolo, líder de la comunidad e investigación de Lemon Cash, considera que el principal atractivo de esta opción es el hecho que utilizar criptomonedas es "mejorar de forma concreta la vida de las personas". Además, uno de los principales motivos, según él y otros colegas, son las "restricciones que sufren los argentinos al mercado cambiario, lo que genera que busquen nuevas formas de proteger su dinero".

"En este sentido, las stablecoins caen como anillo al dedo cuando se trata de ahorrar. Sin comprar dólares estrictamente, acceden a un activo que está de 'atado' al valor del billete verde. Eso sumado a que a su vez pueden usarse para obtener ganancias semanales en cripto a través de Lemon Cash", acota.

Agrega Alberti que otras de las ventajas "invisibles" son las siguientes:

  • Garantía: "Las stablecoins brindan mayor seguridad, transparencia y confianza que una entidad financiera, gracias a la tecnología blockchain".
  • Capacidad de transferencia: "A diferencia del dólar, pueden ser enviadas de persona a persona a través de la blockchain, sin intermediarios, instantáneamente y a cualquier lugar del planeta".
  • Rendimientos inmediatos: "Es un método de inversión que te recompensa por ahorrar en stablecoins, generando ingresos pasivos que tienden a ser superiores que los de cualquier plazo fijo".
  • Liquidez automática sin límites de horarios: "El tenedor puede comprarlas o venderlas cuando quiera sin dificultades, horarios ni impedimentos bancarios, 24 x 7 y de forma inmediata".
  • Ideal para ingresar al ecosistema cripto: "Al comprar una stablecoin, el usuario puede convertirla en otra criptomoneda, sin esperar la acreditación de una transferencia o pago".

Así pues, ante la incertidumbre económica que reina hace ya un tiempo, las criptomonedas se convirtieron en una alternativa viable para los ahorristas.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate