miércoles 28 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SOCIEDAD

El buque de exploración petrolera en la postal de Mar del Plata: por qué está tan cerca de playas céntricas

El Prospector asoma por primera vez a estas playas. Es la principal embarcación con la que se encarará la búsqueda de hidrocarburos frente a las costas bonaerenses.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El buque BGP Prospector, involucrado en el proyecto de exploración sísmica frente a las costas del sudeste bonaerense en busca de hidrocarburos, está anclado frente a las playas de Mar del Plata por primera vez desde que se puso en marcha este plan a cargo de la empresa Equinor, en sociedad con YPF y Shell.

Es una embarcación con bandera de Bahamas que mide 100 metros de eslora, 24,5 de manga y 7,5 de calado que tiene apenas 12 años de antigüedad.

Su presencia sorprendió a quienes se mueven por el paseo costanero como a las propias embarcaciones pesqueras y de paseo que se mueven en este corredor marítimo. Es una presencia nueva y, quizás, frecuenta a partir de ahora y por los próximos meses. Según pudo confirmar Ahora Mar del Plata, en la actual ubicación está "calibrando equipos" para la misión que tendrán a unos 300 kilómetros al este de estas playas.

Es la misma embarcación que había puesto proa hacia estas aguas hace poco más de un año cuando los vaivenes judiciales previos anticipaban postergaciones en las tareas programadas sobre la plataforma submarina, por lo que la empresa que lo opera ordenó cambio de destino.

Embed

Con la cuestión solucionada, incluso con fallo de la Corte Suprema de la Nación para avalar la continuidad de este proyecto en la denominada Cuenta Argentina Norte (CAN), ya está en zona de operaciones y lista para operar.

Según se detalla, es un buque de investigación que “utiliza cables robustos -denominados streamers- para capturar datos sísmicos del subsuelo que luego serán procesados por geocientíficos para identificar áreas propensas a contener reservas de petróleo y gas”.

Según cita la web especializada Mejor Energía, la compañía estatal noruega Equinor planea abastecer periódicamente al BGP Prospector durante su operación en la licencia “con aproximadamente una frecuencia de dos o tres semanas” mediante un buque de suministro en el Puerto de Mar del Plata “encargado de cargar combustible, alimentos, equipos y personal adicional”. Esa misión está a cargo del GeoService I, que ya hizo escala en Mar del Plata.

prospector.png

Citan además que la búsqueda de petróleo y gas en el mar requiere de buques “especialmente diseñados y equipados con tecnología avanzada”. Su operación, explican, es a velocidad reducida, inferior a 5 nudos, mientras arrastra una matriz de streamers que puede cubrir hasta dos kilómetros de ancho y diez de longitud, albergando sensores encargados de captar datos sísmicos del subsuelo.

Para recopilar estos datos, se emiten breves ráfagas de aire comprimido desde una fuente de sonido hacia el agua y el lecho marino, con intervalos de cinco a quince segundos. Estas ondas sonoras de baja frecuencia atraviesan el agua, el fondo marino y las capas subterráneas, reflejándose luego en la superficie del mar, donde son registradas por los sensores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar