Rubén Deicas, más conocido como “Cacho”, lidera uno de los grupos más populares de la cumbia santafecina, que le dio vida al hit “El bombón asesino”, entre otras canciones. El cantante tiene 68 años y hace 42 años entró al grupo. “Por el éxito de ‘El bombón asesino’ tuve un ACV”, confesó.

Mientras veía un partido de fútbol acostado en su cama, sintió las piernas y los brazos adormecidos. "Llegué al hospital a tiempo, un ACV leve. El precio por tanto estrés y tanto éxito", explicó. "Antes podíamos presentarnos siete veces en una noche. Ahora no más de dos. Ya no queremos correr ni ponernos el colectivo de sombrero", afirmó.

“Cuando sacamos ‘El bombón asesino’ teníamos ya 40 discos grabados, pero no habíamos tenido tanta difusión. Nos pasó como le pasó al tango, considerado "orillero". Cantar con la Filarmónica en el Obelisco como que nos legitimó”, expresó el sabalero.

Cuando sacamos 'El bombón asesino' teníamos ya 40 discos grabados, pero no habíamos tenido tanta difusión.

"No tenemos techo", consideró el hombre que nació el 28 de enero de 1952, hijo de un cantante de tango, Don Ricardo, que tuvo que trabajar de chico para ayudar a su familia. Fue lechero, empleado de limpieza en una pizzería y obrero de una fábrica metalúrgica de aparatos para laboratorios, hasta que cerró. Luego vendió alimentos. Entre empleo y empleo, cantaba con Los Tekilas y con Los guamaleros y cantaba en fiestas privadas, según publicó Clarín.

El Sexteto Palmeras surgió en 1972, la voz principal era la de Yuli Palmeras y el público empezó a llamarlos Los Palmeras, por eso cambió su nombre. El vocalista decidió abandonar el grupo y Rubén tomó su lugar.

“Bombón fue una llave importante para darnos a conocer y el público empezó a bucear en los discos anteriores”, destacó. “El otro día me mandaron una versión en piamontés”, agregó.

Además, relató que el hit es de Juan Baena. “Le notábamos potencial, pero no imaginábamos lo que iba a pasarnos. Nos pasó de terminar cantándolo hasta en un barco en Entre Ríos. Ibamos a cantarlo hasta en la despedida de Juan Román Riquelme, pero se suspendió lamentablemente. Yo simpatizo por Boca Juniors”, confesó.

Sobre el significado de la letra, que quizás en la actualidad podría ser cuestionado, opinó: “No te podés estar cuidando toda la vida. No hubo crítica, al contrario. De repente hay temas que tomamos de otro y no podemos cambiar. Hoy todo está sensible y tratamos de no herir sentimientos. Lo nuestro siempre fue muy respetuoso”.

Hoy todo está sensible y tratamos de no herir sentimientos.

Además, definió que la cumbia santafecina usa “el ritmo tropical colombiano pero con letras ligadas al amor, al homenaje a la mujer”. “Es bien romántica. Y conserva el ritmo de Centroamérica. Después surgieron otras, la cumbia villera y tantas más”, resalta.

Deicas sostuvo que Los Palmeras S.R.L interpretan "como nadie cómo funciona el oído popular". Quince empleados y una independencia tranquilizadora "con oficinas, movilidad y sonido, todo propio". Acaban de grabar reversiones con "La Sole", Coti, Axel, La Mosca, Los nocheros, El Chaqueño Palavecino, Marcela Morelo. "No tenemos techo", advirtió sin soberbia. "Estamos buscando la vanguardia siempre. Si parecía descabellado cantar con Andrés... y acá nos tienen".

Comentá y expresate