El Banco Central realizó hoy la última licitación de Lebacs y adjudicó casi $40.000 millones, que se suman a otros $20.000 millones colocados en licitaciones anteriores y que vencerán el próximo 19 de diciembre, fecha a partir de la cual se extinguirán estas Letras del Banco Central (Lebac).

Según informó la autoridad monetaria, en esta ocasión recibió ofertas por un valor nominal total de $58.624 millones y adjudicó casi la totalidad de los $40.000 millones licitados, esto es $39.754 millones. La tasa de corte fue 49,9967%, es decir ligeramente por encima del rendimiento de los plazos fijos a 30 días, que actualmente se ubica en 47,48% para el promedio de los bancos comerciales.

Este martes vencieron un total de $160.519 millones, una expansión equivalente a poco más del 13% de la base monetaria. Por eso, fuentes del Banco Central aclararon que esta emisión no compromete el cumplimiento de la meta de emisión monetaria cero.

"La liberación de fondos resultante de esta licitación no requerirá un esfuerzo de absorción adicional, ya que el BCRA se venía preparando y había realizado un esfuerzo de absorción mayor en las semanas previas sobrecumpliendo en más de 3% su meta de base", destacaron desde Reconquista 266.

El próximo 19 de diciembre, vencerán en total los últimos $69.818 millones de Lebac de valor nominal más sus intereses. El Banco Central se comprometió a no hacer nuevas licitaciones de este instrumento. A partir de entonces no quedarán instrumentos de política monetaria en manos del público.

En cambio, el Banco Central seguirá administrando la base monetaria mediante dos instrumentos principalmente: las Letras de Liquidez (Leliq), una suerte de Lebac a siete días a las que solo pueden acceder las entidades bancarias y los encajes bancarios. Por eso en el mercado no pierden de vista a las Leliq, que pagan tasas más altas, y de las que ya se han emitido cerca de $225.000 millones con un costo en intereses de más de $44.000 millones desde el primero de octubre, cuando comenzó a regir el nuevo programa monetario.

"Aún existe el riesgo de formar una bola de nieve con otras siglas", advirtió Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Ecolatina, en relación con la deuda del Banco Central (Leliq) y con la deuda del Tesoro en Letras Capitalizables en pesos (Lecap), publicó La Política Online.

Comentá y expresate