El fiscal Jonatan Robert, a cargo de la causa que investiga el accidente ocurrido ayer en la ruta 2 en la que murieron dos niñas y decenas de chicos resultaron heridos, informó hoy que pidió la detención del chofer Héctor Maldonado, quien dijo que sufrió una "falla mecánica" por la que se le trabó el volante, lo que le hizo perder el control de la unidad.

"El imputado introduce una hipótesis de una falla mecánica de la unidad, podría ser vinculada al sistema de dirección del rodado. Las pericias que hicimos no marcan ese desperfecto. Por eso solicité una ampliación de esas pericias", afirmó el fiscal tras la declaración de Maldonado.

Sin embargo, Robert reveló que "el acompañante del chofer no relata lo mismo, no mencionó la falla mecánica", y si bien aclaró que "no es que se contradigan", deberán determinar si alguno de los dos mintió.

“Manifestó que el micro se le va hacia la mano izquierda de la calzada, pierde el dominio de la unidad no pudiendo retomarlo hacia la calzada, lo cual provoca el vuelco, y manifestó que él intentó esquivar una alcantarilla que está paralela donde terminó reposado el micro". detalló Robert.

Además, contó que el chofer afirmó que escuchó "una explosión en su declaración, pero alude a un neumático lo que va a ser materia de nuevas evaluaciones mecánicas".

Otro de los puntos de la declaración de Maldonado es que admitió que el día anterior había tenido otro viaje, y que reveló que descansó "unas 6 horas".

La carátula de la causa es "homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones culposas agravadas", aunque el fiscal aclaró que no pudieron terminar de calificar y certificar las lesiones de varias de las víctimas "porque los médicos recomendaron volver a evaluarlos en 15 días".

Por último, Robert confió que Maldonado "estaba muy compungido": "Tuvimos que suspender la indagatoria, estaba muy mal y pidió no menos de cuatro veces disculpas a las familias que están enmarcadas en esta tragedia", resaltó.

El accidente ocurrió en el kilómetro 141, a la altura del partido de Lezama, sentido a Mar del Plata. Tras volcar, el colectivo quedó cruzado sobre la calzada. Producto del vuelco, murieron dos niñas 12 años, en tanto los demás pasajeros fueron trasladados a hospitales de la zona, algunos con heridas graves y otros con politraumatismos leves.

Los voceros precisaron que el micro transportaba a 43 alumnos y a 10 mayores (padres, coordinadores y choferes). Las primeras hipótesis indican que el micro habría “mordido” la banquina.

Los investigadores además detallaron que el test de alcoholemia realizado al conductor del vehículo arrojó un resultado negativo. Interviene el titular de la Fiscalía 10 de Chascomús, Jonatan Robert.

Entre los pasajeros había 43 menores de edad y 8 adultos que realizaban un viaje a Mundo Marino. Los heridos fueron trasladados al hospital de Chascomús y una Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lezama.

Comentá y expresate