Los médicos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva de la Filial Mar del Plata manifestaron su preocupación por la actual situación de la pandemia en la ciudad.

“Diariamente exponemos nuestra salud y nuestras propias vidas en pos de la atención a la población. Actualmente, estamos asistiendo a nuestros propios compañeros enfermos en las mismas salas en las que ellos trabajan”, expresaron a través de un comunicado los enfermeros, médicos y kinesiólogos.

Y argumentaron: “Existe un evidente aumento del número de casos positivos de infección por Covid-19 en las últimas semanas en nuestra ciudad y se prevé que esta tendencia continúe. Una proporción de estos pacientes requerirá internación (20%) y una proporción menor tendrá una forma grave que requerirá ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (5%)”.

Según expresaron, el cuidado del paciente crítico es un “proceso complejo” que requiere el abordaje multidisciplinar (enfermería, kinesiología y médicos intensivistas). Los resultados favorables para los pacientes dependen primariamente del trabajo en equipo del personal sanitario y secundariamente de la disponibilidad de recursos materiales (camas, respiradores e insumos técnicos).

“Una proporción variable del equipo de salud (entre el 12-30%) contrae la infección y abandona transitoriamente sus tareas, reduciendo las posibilidades de atención de calidad a los pacientes. Por lo mencionado, la variable limitante de la calidad de atención y las probabilidades de buenos resultados para los pacientes es y será el recurso humano especializado. Este recurso es insuficiente para satisfacer la demanda asistencial”, señalaron.

“Por ello destacamos el concepto de camas operativas para la atención es decir la capacidad física disponible con el recurso humano suficiente para la atención de los pacientes. Por todo lo expresado exhortamos a la comunidad en general a tomar las medidas de distanciamiento y protección para evitar por todos los medios posibles el aumento del número de casos; y a las autoridades a quien corresponda considerar la gestión de la pandemia de manera integral, atendiendo las consideraciones mencionadas, de manera que colectivamente podamos reducir el número de casos y evitar resultados desfavorables para los pacientes”, completaron.

Comentá y expresate