El Concejo Deliberante declaró este jueves la emergencia en seguridad en Mar del Plata, al aprobar por unanimidad un proyecto impulsado por el Frente de Todos

La declaración regirá por un año y el intendente Guillermo Montenegro tendrá la potestad de prolongarla en caso de que sea necesario.

La iniciativa contó con el visto bueno de todos los bloques, pero el proyecto original sufrió varias modificaciones.

"Una vez más, ante la no gestión de Montenegro en uno de los aspectos fundamentales para los y las marplatenses como la seguridad, el bloque del Frente de Todos aporta una herramienta fundamental como lo es la Declaración de Emergencia para cuidar a todos y todas", aseguró el concejal Vito Amalfitano, uno de los autores de la iniciativa.

"Es un proyecto que elaboramos junto a la concejala Verónica Lagos y el concejal Roberto 'Chucho' Páez, teniendo en cuenta la situación de extrema inseguridad que vive nuestra ciudad este último tiempo. Con un récord de asesinatos en los últimos meses, y otros hechos violentos en distintas zonas de la ciudad, con poca iluminación en cada cuadra, con escaso patrullaje, y sin una planificación en este aspecto, era importante contar con esta herramienta", explicó Amalfitano.

"Fundamentalmente, la Emergencia permite la contratación directa de servicios y recursos (humanos y materiales), y la generación de una mesa de trabajo para, en conjunto, elaborar políticas en seguridad y colaborar a una Secretaría de Seguridad (con dos funcionarios que no son de la ciudad) y una gestión municipal que no supieron cómo manejar este tema en dos años. También destacamos la creación del Consejo asesor, que contará con representantes de las fuerzas federales con asiento en nuestra ciudad y las tres centrales de trabajadores y trabajadoras", contó el concejal del Frente de Todos.

En ese marco, Amalfitano sostuvo que "Montenegro basó su campaña para ser intendente en que era 'el hombre de la seguridad', que venía a gobernar desde el COM y que las y los marplatenses y batanenses íbamos a vivir más seguros. Lo cierto es que los hechos delictivos suceden frente a las cámaras del Municipio (las que funcionan y las que no), y frente a su despacho. Si bien ese fue un eje de campaña, ahora nos acusa de hacer campaña a nosotros/as. Siempre fuimos propositivos, y esta es una idea más, sumado a la Comisión de Seguridad que ya está funcionando en el Concejo Deliberante. Ante la ausencia de Montenegro, desde el Frente de Todos traemos hoy una herramienta para la seguridad de los vecinos y las vecinas".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate