En medio de un debate caliente, con chicanas políticas y acusaciones cruzadas, el Concejo Deliberante aprobó este jueves un fuerte aumento de tasas. La iniciativa contó con el apoyo del oficialismo, mientras que los bloques de la oposición (Unidad Ciudadana, 1País y Acción Marplatense) votaron en contra.

Luego de algunas discusiones acaloradas, el arroyismo aceptó devolverle las exenciones a los sindicatos y a los martilleros, dos de los puntos que se habían mantenido en el escirto original enviado a fines del año pasado.

El intendente Carlos Arroyo había anunciado que el incremento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) sería de un 24%. Sin embargo, el secretario de Economía de la Municipalidad, Hernan Mourelle, reconoció ante la Comisión de Hacienda que la suba ronda el 60%. Para la oposición, el incremento alcanza el 265%. El principal aumento se da en lotes, baldíos, piscinas y bauleras.

“El oficialismo acaba de convalidar un brutal incremento que pagarán los vecinos de Mar del Plata y Batán por el concepto de Servicios Urbanos”, explicó la concejal de Unidad Ciudadana, Virginia Sívori. “Casi la mitad de los inmuebles de Mar del Plata y Batán pagarán más del doble de TSU. Una vivienda promedio en un barrio con todos los servicios sufrirá incrementos de entre el 68% y un 156%. Dos de cada tres contribuyentes van a recibir el doble de aumento de lo que pagan hoy ”, afirmó.

"Pese a contemplar algunos ítems que planteamos, desde nuestro espacio decidimos no acompañar la ordenanza fiscal e impositiva. Se trata de un nuevo tarifazo para el bolsillo de los vecinos", sostuvo el concejal de 1País Ariel Ciano. "Nosotros propusimos un tope máximo del 15 y 18% y evitar que la suba sea retroactiva al primer mes del año, porque de lo contrario, todos deberemos pagar cifras desmedidas con lo que implica hacerle frente a la etapa del año más difícil y mayor consumo de servicios públicos", agregó.

"No votamos los aumentos de tasas exhorbitantes que propone el intendnete Arroyo, dicen que será del 24% y le mienten a la gente ya que los incrementos superarán el 72%", señaló el concejal Santiago Bonifatti.

"El aumento de las tasas es inviable, no hay obras ni proyectos. Es ficticia la preocupación por cuestiones sociales, educativas y de salud de los vecinos. En campaña prometieron no aumentar las tasas y ahora mienten con los porcentajes", afirmó la concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez.

Comentá y expresate