El oficialismo local logró aprobar la extensión de la emergencia sanitaria en todo el partido de General Pueyrredon. La prórroga fue votada por unanimidad este viernes, en la sesión del Concejo Deliberante.

A pesar de que el objetivo era que se extienda por 180 días, logró la aprobación para incrementarla por 3 meses más y volverá a ser analizada durante el transcurso de la pandemia.

Las comisiones internas de Salud y Hacienda le dieron despacho unánime al proyecto con esa modificación planteada por la oposición.

Desde el bloque del Frente de Todos exigieron que desde la Secretaría de Salud vuelvan a brindar explicaciones sobre la utilización de recursos y los elementos que llegaron desde Nación y Provincia a la comuna.

Esta herramienta le suma facultades a la Secretaría comandada por Viviana Bernabei y agiliza el trabajo conjunto con otras áreas. Además, le permite adquirir insumos y necesidades sin tener que pasar un proceso más largo y con más controles gubernamentales.

Durante el debate en el recinto, Horacio Taccone (Acción Marplatense) dijo: “Como bloque hubiésemos hecho cosas muy distintas que las que hizo el gobierno y otras no las hubiésemos hecho, como los retenes”. Y sostuvo que desde la fuerza política que representa acompañaban la prórroga.

Virginia Sívori, del Frente de Todos, definió que la emergencia sanitaria es una “herramienta que se necesita” pero advirtió que “hay cuestiones que no quedaron claras”, como “la temporalidad” respecto a las adquisiciones de insumos y gastos, por ejemplo. Y recordó que los últimos informes marcaron un gasto de 16 millones de pesos. “El secretario de Hacienda no nos aclaró si es un gasto que se realizó o está planificado”, dijo.

“Es inversión para poder cuidarnos, pero 16 millones de pesos para la segunda ola es muy poco. Ante la “falta de respuestas” por parte del Ejecutivo, pidió que se brinden más especificaciones.

“No hay una previsión sobre los centros de Covid y centros de testeo”, sostuvo por su parte Ariel Ciano (Frente Renovador). Para los funcionarios de este gobierno, la situación sanitaria no vale. Los controles, las campañas de difusión, no son de una ciudad en emergencia sanitaria”, cuestionó, y aclaró que acompañará la extensión de la emergencia. “Pero utilicen bien esta herramienta”, expresó.

Vilma Baragiola (UCR) respondió los cuestionamientos a la Secretaría de Salud y defendió a su titular, Viviana Bernabei. “Ella fue clara, los retenes no dependen de la Secretaría de Salud. No tuvo vueltas”, afirmó tras las críticas que realizó la oposición en el debate.

Comentá y expresate