Este jueves el Honorable Concejo Deliberante otorgó un reconocimiento a Marcos Folgar, conductor del progama de Canal 10 Ahora la Discapacidad es Noticia "ADN", ganador del Martín Fierro Federal 2019 del rubro Temas Médicos. Folgar destacó en Telediario la agenda inclusiva de su programa.

"El programa es una forma distinta de poder visibilizar la temática de la discapacidad, cada sábado ponemos media hora de lo que trabajamos en la semana y cada vez que veo el cronograma me doy cuenta que tengo el mes completo de material", explicó el conductor de ADN quien asistió al recinto junto a los directivos de Canal 10 y Ahora Mar del Plata, el Presidente Damián Elgarrista y el Director Carlos Arbía.

Marcos Folgar reconocimiento HCD martin fierro

Folgar remarcó que "es muy importante tanto para mí como para Adrián que es mi camarógrafo y mi editor, es el reconocimiento a todo un año de trabajo". "Hay muchísima información de la ciudad para difundir, de eventos, deportes, y un montón de cosas que tienen que ver con la temática de discapacidad", completó.

El periodista que recibió la distinción junto a Eugenia Raineri Vittino, conductora del "Cena con amigos", el otro de los programas que ganó una estatuilla en los premios que se entregaron el pasado sábado 6 de Julio, también agradeció a las instituciones de discapacitados que lo acompañaron en el Concejo Deliberante.

El reconocimiento que impulsó el concejal radical Mario Rodríguez fue respaldado por la totalidad de los ediles. La resolución Nº 4463 contó con el aval de la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki; el director de Discapacidad, Domingo Giannini; otros miembros del Departamento Ejecutivo; autoridades e integrantes de ONG vinculadas a la discapacidad.

"ADN", que inició su recorrido en una señal de cable, se sumó a la pantalla de Canal 10 de Mar del Plata hace un año y medio. Su propuesta busca resaltar múltiples actividades vinculadas a esta temática y que necesitan ser abordadas e informadas desde un programa en un formato audiovisual. Se emite los sábados, a las 13.

Congresos, seminarios y jornadas, competencias deportivas como atletismo, bochas, rugby o levantamiento de pesas, por citar algunos, así como diversos temas vinculados a la vida cotidiana y la discapacidad (inclusión, accesibilidad, discriminación) y la tarea incansable de todas y cada una de las instituciones que trabajan por y para la discapacidad, son apenas una breve descripción de algunas de las actividades que se pueden ver en este programa de televisión.

Es un ciclo de servicios donde el televidente, tenga discapacidad o no, podrá informarse sobre los derechos que lo protegen y benefician en Leyes Nacionales, Provinciales y Ordenanzas Municipales. En este sentido, las personas encontrarán información sobre legislaciones vigentes, direcciones y teléfonos útiles, fechas conmemorativas relacionadas con la discapacidad y mucho más. En síntesis, "ADN" - Ahora la Discapacidad es Noticia es ni mas ni menos que eso un programa de noticias donde la discapacidad se visibilice y forme parte de la agenda semanal de los medios de comunicación.

Plan de accesibilidad

Marcos Folgar es uno de los representantes de la Unidad Coordinadora del Plan de Accesibilidad Municipal (Plamac), quienes anunciaron que próximamente llamarán a licitación para instalar rampas en 230 esquinas de Mar del Plata luego de relevar 79 manzanas y nueve edificios públicos. Además, presentaron los últimos avances del proyecto en torno a cuatro ejes temáticos: Comunicación, Normativas, Transporte y Urbano Edilicio.

Con el objetivo de facilitar la accesibilidad a diferentes espacios, personal municipal y diferentes entidades representativas de la ciudad continúan trabajando en la primera etapa del Plamac. En primer lugar, trabajadores del área de Prensa, Derechos Humanos y Discapacidad, elaboran gacetillas y cursos de capacitación para mejorar la Comunicación.

Además, mediante convenio con la Universidad Caece, una alumna de la carrera de Diseño Gráfico será incorporada al equipo para trabajar en su tesis de estudios, la cual consiste en efectuar comunicación gráfica para concientizar sobre el tema. Por otra parte, también se está trabajando en hacer accesible el sitio web municipal y las distintas aplicaciones, como asimismo en el correspondiente uso del lenguaje en todas las actuaciones.

Respecto a las Normativas, se formó un expediente con la recopilación de las Ordenanzas y Decretos relacionados con el tema de accesibilidad en todos sus alcances, de manera de efectuar un análisis detallado a efectos de evaluar la posibilidad de superposiciones y/o contradicciones entre las mismas, para efectuar las correcciones y ampliaciones necesarias para su correcta aplicación. Como así también se están elaborando especificaciones técnicas basadas en las existentes y adecuándolas al concepto de Accesibilidad y Diseño Universal.

En el eje de Transporte, se prevén reuniones con las áreas de incumbencia a efectos del cumplimiento de los requisitos que contempla el pliego actual en materia de accesibilidad, además de solicitar la intervención del equipo de Plamac en el pliego a realizar en la próxima licitación.

Asimismo, en relación a Urbano Edilicio, alumnos de la Facultad de Arquitectura realizan prácticas profesionales asistidas, efectuando un relevamiento del espacio público del área de estacionamiento medido considerando el ancho de las veredas, las cuales deben tener 1.80 metros, y detectando los obstáculos existentes en las mismas que impidan la circulación, la existencia o falta de rampas en las esquinas y los accesos desde las paradas de colectivos más cercanas hacia los edificios de salud y educación.

Hasta el momento, con la participación de 37 alumnos, se relevaron 79 manzanas del área y nueve accesos a edificios de uso público, y se georreferenciaron 230 esquinas. En este contexto, se prevé realizar un pliego para una licitación de obra de ejecución de rampas de esquina que se incluirá en el presupuesto del próximo ejercicio, por lo cual, será necesario trabajar con el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) para lograr cruces totalmente accesibles.

En este sentido, el equipo del Plan Municipal de Accesibilidad ya concretó diferentes trabajos de este tipo en algunos puntos de Mar del Plata, tales como la incorporación de baldosas podotáctiles en los cruces de la peatonal San Martín, la instalación de estacionamiento reservado para personas con discapacidad, intervenciones en diferentes plazas y espacios verdes de la ciudad como también gestiones de normativa con las áreas de Inspección General, Obras Privadas y Arbolado Urbano.

El Plan Municipal de Accesibilidad fue aprobado en 2009 bajo la Ordenanza Nº 19.183 y es un proyecto municipal transversal que impulsa propuestas a corto, mediano y largo plazo para abordar problemáticas vinculadas a la accesibilidad al espacio público, comunicación, concientización y transporte, entre otras.

Comentá y expresate