El Concejo Deliberante realizó este domingo una sesión especial por el Día Nacional de la Memoria, a 43 años del golpe militar en la Argentina. El intendente Carlos Arroyo no estuvo en el recinto, pero en su representación participaron tres funcionarios del Gabinete.

El cuerpo legislativo reafirmó "la democracia y los Derechos Humanos" y repudió "el terrorismo de Estado y toda forma de discriminación”.

De la sesión participaron también representantes de organismos de Derechos Humanos, de unidades académicas y colegios profesionales, de agrupaciones barriales e invitados especiales del cuerpo consular, entre otras entidades.

En el arranque de la sesión, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes.

“Hace 43 años se iniciaba la noche más oscura y densa de la historia argentina. Una noche de penumbras, que fue trágica y que marcó una bisagra. Un gobierno de facto se apoderaba de la democracia y de todos nosotros", recordó el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui.

"Autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, esa etapa política nos mantuvo cautivos durante siete largos años, que arrastraron miles de vidas jóvenes y adultas y una serie de cambios que modificaron la matriz cultural, social, política y económica de la nación. Es tan cierto que quienes no tienen memoria vuelven a caer en los yerros del pasado, como también lo es que nos debemos un permanente ejercicio de revisión de lo que pasó, para que jamás vuelva a ocurrirnos algo semejante. Y a quien le quepa la responsabilidad, pagar por ello y hacerse cargo", afirmó.

"Como sociedad debemos, también, resolver los hechos que nos atan a un pasado al que no debemos volver. Tenemos que unirnos más, aceptarnos en nuestras diferencias y planear, juntos, el futuro que soñamos, imaginamos y nos merecemos”.

Luego, los concejales también hicieron uso de la palabra, en representación de los bloques políticos a los que pertenecen, para dejar sentada su postura respecto a esta fecha.

Y en último término, Fabián Muñoz, hijo de Leda Barreiro, leyó un documento final sentando la posición de los organismos de derechos humanos, que consensuaron su posición en este texto.

Comentá y expresate