Por eso, a través de la resolución N° 2986/22, publicada en el Boletín Oficial, el Consejo de la Magistratura bonaerense hizo oficial que en los próximos meses se estarán implementando nuevas materias al plan de estudios. Según indicaron, comenzarán a regir a partir del bimestre octubre-noviembre de 2022.

La resolución incorporará dos materias al plan de estudios: “Derechos Humanos y función jurisdiccional” y “Géneros y Diversidades”. "El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires acaba de aprobar una actualización del plan de estudios de su Escuela Judicial, detallado en la resolución 2986", informó la entidad en un comunicado.

Según explicaron desde el Consejo de la Magistratura este cambio en su Escuela Judicial, esta decisión está fundamentada en "dos pilares".

image.png

Por un lado, tiene la "función indelegable de seleccionar postulantes privilegiando la solvencia moral, la idoneidad y el respeto a las instituciones democráticas y a los Derechos Humanos” del Consejo de la Magistratura bonaerense, por eso la importancia, según explica la resolución, de ampliar la capacitación en esas temáticas.

Por otro, "la participación de Argentina como parte integrante de los principales documentos internacionales de promoción y protección de Derechos Humanos, como así también de instrumentos referidos a la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer".

Según los considerandos de la normativa, el cambio en el plan de estudios de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura bonaerense, se relaciona a las actividades de formación y capacitación en materia de perspectiva de género y derechos humanos que vienen desarrollando desde el año 2020 con cursos extracurriculares.

Los cursos extracurriculares que se dictaron el año pasado, por ejemplo “Justicia y derechos humanos”, “Lenguaje claro Géneros y diversidad”, “Acceso a la justicia de las personas con discapacidad”, entre otros no se constituían como materias obligatorias para los cursantes de la Escuela Judicia del Consejo de la Magistratura bonaerense.

Comentá y expresate