El Consejo de la Magistratura sancionó al juez Rafecas con un descuento del 50% de su sueldo
Es por incurrir en supuesto "falta de decoro" en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner

El Consejo de la Magistratura sancionó hoy al juez federal Daniel Rafecas con una multa que representará un descuento del 50 por ciento de su remuneración por única vez, al considerar que incurrió en "falta de decoro" en su desempeño en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y otros ex funcionarios acusados de encubrir a Irán en la investigación del ataque a la AMIA.

El dictamen es desestimatorio del envío a juicio político y fue elaborado por dos de los tres representantes de los jueces en el organismo, Leónidas Moldes y Luis María Cabral. Ahora, Rafecas apelará la decisión del Consejo de la Magistratura ante la Corte Suprema de Justicia.

El dictamen obtuvo siete votos afirmativos del diputado Pablo Tonelli;el representante del Poder Ejecutivo Juan Bautista Mahiques; el presidente del cuerpo, Miguel Piedecasas; la representante de los abogados, Adriana Donato; el de los académicos, Daniel Candis; el senador Ángel Rosas y el diputado Mario Negri.

Los jueces Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez y el senador del peronismo Mario Pais habían votado por desestimar la denuncia, al considerar que era un caso de contenido de sentencia sobre la que el Consejo no tiene facultad de intervenir, y que el resto de las acusaciones no tenían la gravedad necesaria como para aplicar una sanción.

El expediente es el 30/2015 y se originó en una denuncia de la diputada Elisa Carrió por la actuación de Rafecas ante la denuncia formulada cuatro días antes de aparecer muerto en enero de 2015 por el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de los autores del atentado contra la AMIA. Rafecas desestimó la denuncia de Nisman sin abrirla a prueba.

Luego la causa se abrió por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal y el fiscal Gerardo Pollicita imputó a la ex presidenta y otros ex funcionarios y allegados kirchneristas hasta que éstos fueron procesados y algunos de ellos hasta encarcelados por decisión del juez Federal Claudio Bonadio, ratificada por la Cámara Federal penal porteña.

Entre los detenidos se encuentran el dirigente piquetero Luis D'Elía, el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini, el ex integrante de la agrupación Quebracho Fernando Esteche y el ex referente de la comunidad árabe Youssef Khalil.

Así, el Gobierno de Mauricio Macri avaló una mínima sanción para el juez Daniel Rafecas en el Consejo de la Magistratura.

Al expediente por la denuncia de Carrió contra Rafecas en el Consejo se le acumularon otros dos. Uno es el 148/2016, abierto a partir de una presentación del diputado y ex vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Waldo Wolff. Y el otro es el 163/2016, tramitado a instancias de Ramón César Hernández.

Fuente: Clarín