Esta reapertura era muy esperada ya que solo en la ciudad se estima que hay más de 5000 personas con intenciones de avanzar con esta gestión, pero la cantidad de turnos que se dispone es mínima y está muy lejos de satisfacer la demanda.

Esta convocatoria fue publicada en el sitio web de la representación consular en el distrito y está prevista para este miércoles 16, a partir de las 9, trámite que se realiza exclusivamente a través de Internet.

Lo fundamental para que el trámite no tenga contratiempos es llegar a la solicitud del turno con toda la documentación requerida para gestionar la ciudadanía italiana, para lo cual se necesita contar con también con la correspondiente traducción de cada uno de esos certificados.

Los turnos se habilitarán a partir de ls 9 de este miércoles en la página https://consmardelplata.esteri.it/consolato_mardeplata/es/ , desde donde se podrá tramitar la denominada ciudadanía italiana “Jure Sanguinis” que alcanza a los descendientes de italianos.. L

a pueden gestionar mayores de 18 años que hayan cumplido esa edad al momento de iniciar la gestión. Los turnos que se brindarán serán para el próximo mes de noviembre y hasta que se agoten los cupos disponibles para este llamado.

Esta convocatoria se da luego de denuncias de participación de terceros que habrían intentado cobrar de manera ilegal por la gestión de turnos. El caso llegó hasta la justicia pero, más allá de esos trascendidos, las autoridades italianas insistieron que mantendrán el mismo sistema al que puede acceder cualquier ciudadano desde una computadora o un teléfono celular.

Las quejas en su mayoría tienen que ver con que la totalidad de los turnos que se disponen para cada uno de los llamados se agotan en muy pocos minutos, lo que generaba muchas dudas y sospechas.

Desde el Consulado Italiano en Mar del Plata solicitaron que al momento de gestionar un turno se disponga de toda la documentación exigida para el trámite, la cual consta en la página web de la institución. En ese mismo portal se pueden saldar todas las dudas referidas a características y condiciones del trámite.

Comentá y expresate