"El coronavirus que no fue". Así tituló la carta Adrián Hernández Gauna, el médico marplatense que había sido confirmado como infectado de coronavirus, pero que en un segundo testeo dio negativo. El profesional de la salud nunca tuvo coronavirus.

El primer hisopado estuvo mal hecho, según reconoció el propio laboratorio de Bahía Blanca donde se realizó el estudio. El error fue grave: se contaminaron las muestras.El segundo testeo al médico de la Unidad Cardiológica Clinica se hizo en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA)y dio negativo.

La carta completa:

Dr. Adrián Hernández Gauna.jpg

Soy el doctor Adrián Hernández Gauna de Mar del Plata, un “paciente” que nunca fui. ¿Qué significa esto? A continuación la explicación.

El día lunes 11 del corriente mes me realicé un hisopado para detectar coronavirus. Esa muestra fue enviada a un laboratorio de Bahía Blanca (IACA)

El día miércoles 13, a las 22 horas, se me informa el resultado positivo para coronavirus. Inmediatamente me puse en contacto con un médico infectólogo, quien me sugirió repetir un nuevo hisopado a primera hora del día siguiente, en el HIGA (Hospital Interzonal General de Agudos) y aislamiento estricto, activando el protocolo para casos de coronavirus.

La Unidad de Cardiología Clínica, otra institución en la que trabajo desde hace 11 años, decidió con buen atino cerrar sus puertas para preservar la integridad de nuestros pacientes hasta que las autoridades sanitarias indiquen los pasos a seguir.

Inmediatamente se puso en contacto conmigo el jefe de Epidemiología de la Región Sanitaria VIII, quien coincidió con Infectología que no había habido ningún paciente o compañero de trabajo con contacto estrecho y haber cerrado la Unidad de Cardiología Clínica no era necesario. Sugirieron reabrir la institución, continuando con las mismas medidas preventivas estrictas que se venían tomando desde el comienzo mismo de esta pandemia. Yo sí debía continuar con mi aislamiento estricto.

El día viernes 15 se me informa el resultado del segundo hisopado realizado el día previo en el HIGA: negativo. Esto no cambió ninguna conducta ya que yo debía continuar con mi aislamiento estricto por 14 días, por haber tenido un resultado previo positivo, a pesar de estar siempre asintomático y con un segundo hisopado negativo, ya que así lo indica el protocolo.

El día de ayer, lunes 18, a propósito de las dudas que se han generado los últimos días acerca de los casos positivos que en pocos días se negativizaron, el laboratorio IACA de Bahía Blanca (quienes me analizaron mi primer hisopado) decide volver a procesar mi muestra, con ese mismo material obtenido de mi primer hisopado (no me volví a hisopar). Llamativamente, ahora, el resultado fue negativo. Sí, ese mismo hisopo del primer día que detectó coronavirus, ahora lo descartaba (rotundamente). Del laboratorio aducen una posible contaminación con otro caso que sí fue positivo el mismo día en el que se procesó mi muestra. Le solicité por escrito una nota explicando de lo sucedido (estoy a la espera de la misma)

Por este motivo me puse en contacto urgente con el médico infectólogo y con Región Sanitaria VIII, generando en ellos un gran desconcierto. Ambos llegaron a la conclusión que se descarta que haya tenido coronavirus, que nunca lo tuve y que se da por concluido todo el protocolo iniciado oportunamente.

Quiero rescatar de todo este desagradable momento que me ha tocado vivir, el profesionalismo y el gran acompañamiento que han tenido para conmigo tanto el jefe de Epidemiología de la Región Sanitaria VII (un ser extraordinario), el médico infectólogo así como mis colegas y compañeros de trabajo que han demostrado, una vez más, por qué los sigo eligiendo desde hace tantos años en lo personal, laboral y como institución. Quiero rescatar además a mis pacientes que han demostrado una enorme preocupación por mí, a mis queridos amigos siempre presentes, como era de esperar y más. Y a mi hermosa familia que me acompañó incondicionalmente, distancia protocolar mediante.

Saludos de un paciente que no fue.

Comentá y expresate