Un informe realizado por la consultora Focus Market reveló que los productos de la canasta básica son hasta cuatro veces más baratos en la Argentina, refiriéndonos a su valor en dólares, que en los demás países limítrofes. El estudio incluyó, aparte de nuestro país, a Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. El método consistió en tomar los precios a la moneda local para después convertirlos en dólares teniendo en cuenta la cotización de la divisa en los respectivos países.

El primer conjunto de productos de la Canasta Básica que se compararon fueron la yerba mate, el azúcar y aceite entre Argentina y Uruguay. La diferencia en porcentajes es sorprendente, siendo en el caso de la yerba un 407% a favor del país vecino. En el caso del azúcar es del 470%, mientras que en aceite baja a un aún significativo 139%.

image.png
Comparación de la Canasta Básica entre Uruguay entre Argentina.

Comparación de la Canasta Básica entre Uruguay entre Argentina.

Si se comparan los precios del arroz, fideos y galletitas saladas entre Argentina y Paraguay, nos encontramos con diferencias respectivas del 106%, 88% y 279%, todos nuevamente favorables al país limítrofe.

Por otra parte, comparando entre nuestro país y Brasil los precios de la leche larga vida, gaseosa cola y dos unidades hamburguesa, el informe establece diferencias del 122%, 236% y 203%, respectivamente.

Finalmente, la diferencia de los precios de los precios del Café, Mermelada y Shampoo con Bolivia es del 350%, 112% y 220%, mientras que comparando los costos correspondientes a la harina de trigo, detergente y pañales con Chile es destacable que la mayor diferencia la encontramos en el segundo producto, de misma marca y tamaño, y es del 385%.

Así pues, se observa con claridad como los precios de los productos de la Canasta Básica en nuestro país son muy dispares en comparación a los de nuestros vecinos.

image.png
Comparación de la Canasta Básica entre Argentina y Bolivia.

Comparación de la Canasta Básica entre Argentina y Bolivia.

La decadencia del peso argentino

Damián di Pace, director de la consultora Focus Market, afirmó que "La moneda Argentina ha perdido valor frente a todas las monedas de la región en su versión paralela por lo cual el cruce de frontera deja niveles de ahorro importantes como para justificar el paso de un país limítrofe hacia Argentina. Las brechas cambiarias también generan estas distorsiones que los Argentinos queremos que las liquidaciones de las exportaciones se de por el dólar oficial mayorista pero las importaciones hormigas de las habitantes de los países limítrofes se efectúan a la cotización del peso argentino frente al dólar en el mercado paralelo"

Por otra parte, Di Pace afirma que la ultima vez que se vio una brecha tan amplia como la que hay ahora fue en el año 1976, cuando la diferencia entre el dólar oficial y el dólar paralelo alcanzó los 263%. A valores actuales, con la brecha en 140%, el consultor destaca que "todas las actividades económicas tanto de bienes o servicios comienzan a manifestar una variación y distorsión de precios absoluta." También advirtió que los precios en pesos todavía no se adaptaron a los movimientos repentinos del dólar en cual la divisa local se devaluó alrededor de un 60%.

"La distorsión es tan grande en nuestra economía local que si tomamos los precios en dólares de los bienes domésticos tenemos una inflación en dólares muy importante por retraso de la evolución del tipo de cambio oficial frente a la inflación. Sin embargo, si esa misma ecuación que es la que hacen los extranjeros tomamos los precios domésticos a la cotización del dólar paralelo nuestros bienes en términos de paridad de poder adquisitivo en términos comparativos a todos los países limítrofes de nuestra región frente a lo que pueden comprar con esa misma cantidad de dinero en sus propios países Argentina es un regalo", concluyó Di Pace.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate