La construcción atraviesa un momento de crisis a nivel nacional y Mar del Plata no es la excepción. La industria, que en 2012 llegó a tener ocupación plena, sufrió un declive pronunciado en los últimos años y el secretario general de la Uocra en Mar del Plata, César Trujillo, reconoció que “hacía mucho tiempo que no veíamos a tantos compañeros desocupados, buscando trabajo en la puerta del gremio”.

“No hay obra pública”, le dijo Trujillo a Ahora Mar del Plata, al momento de trazar un panorama de la construcción en la ciudad. “Subsistimos gracias a la inversión privada. Lo poco o mucho que se está haciendo en Mar del Plata es por el esfuerzo de inversores, de desarrolladores. En obras en las que tiene que haber 20 compañeros, hay 10. Obra pública no hay y eso lo sabe todo el mundo”, remarcó.

Trujillo trazó un contraste con años anteriores y señaló que “toda la década del 2000 hasta el 2012 y 2013 hemos trabajado continuamente. La construcción estaba más sostenida. Además yo no sé qué les pasa a los políticos, porque la construcción es madre de industrias. Ponés en marcha la construcción y ponés en marcha 40 directas y 40 indirectas”.

La crisis en la construcción se reproduce en todo el país. “Es nacional la caída. No solamente en Mar del Plata. Porque las obras grandes, donde había muchos trabajadores, han parado. Por ejemplo, el cable de alta tensión que estamos trayendo de Bahía Blanca a Villa Gesell, donde había alrededor de 400 compañeros. Se paró en diciembre y no sabemos cuándo va continuar”, explicó Trujillo. “El desarrollo del país y la obra pública no está en el lugar que se merece. En Argentina está todo por hacerse”, agregó.

“Estamos preocupados porque esto hace mucho que no lo notábamos y hoy por hoy hay una gran necesidad. Se hablaba de una gran obra de gas y apenas hay 40 muchachos trabajando. A la obra del aeropuerto la hace una inversión privada y es una obra muy chica. No hay mucha gente trabajando ahí. Estamos tratando de gestionar algunas obras para que salgan, para que no se traben”, concluyó el sindicalista.

Comentá y expresate