La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, consideró “positivo” el balance de la temporada en los operativos contra el delito y el narcotráfico. En diálogo con Telediario, la funcionaria señaló que “todavía no hemos cerrado el número de enero del secuestro de droga en toda la costa, pero hace 3 días en Pinamar se secuestraron 32 kilos de marihuana. Hubo varios operativos importantes en rutas, así que seguramente los números van a dar muy bien”.

-¿Cuál es el fundamento del Decreto de Necesidad y Urgencia para la extinción de dominio?

-Es una necesidad y urgencia, primero porque hace varios años que le están dando vueltas al tema y no lo sacan. Cuando se le ponen tantos “peros” a una ley es porque hay alguno que no la quiere sacar. Y para nosotros, en la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, contra las bandas, los secuestradores y las redes de trata, es fundamental. Nosotros no podemos trabajar sin sacarles todo lo que hacen con el producto del delito, por dos razones: primero porque gran parte de ese material que utilizan de esos bienes son utilizados para reproducir el delito. Los camiones, los aviones, los lugares de acopio… y segundo porque no podemos permitir que los delincuentes gocen de los benes que le robaron a la gente. Además, a nosotros nos sale plata, porque nosotros tenemos que custodiar los lugares donde están los bienes incautados, por lo cual tenemos que poner personal. Tenemos que alquilar lugares pagados por el Estado para custodiar los bienes de los narcotraficantes o las redes de trata. Es el mundo del revés.

-¿Qué contesta cuando le dicen que es inconstitucional?

-Es absolutamente constitucional. Los decretos de necesidad y urgencia están en la Constitución y este es de materia civil, así que es totalmente constitucional.

¿Qué tipo de delitos abarca?

-Abarca todos los delitos federales, que son delitos contra el Estado. Narcotráfico, contrabando, secuestros, y también algunos delitos más duros, de crimen organizado, la trata de personas, fraude de moneda… y también un delito muy importante para nosotros, que es la pornografía infantil en redes.

Patricia Bullrich con Telediario

Comentá y expresate