En una coyuntura de incertidumbre política en cual la situación económica de la Argentina se deteriora día a día, con un dólar que alcanzo su valor histórico más alto hasta el momento y con las calles de la Ciudad de Buenos Aires rebalsadas con los reclamos de los distintos movimientos sociales y la Unidad Piquetera, un dato que no nos proporciona ningún tipo de calma lo obtenemos al mirar el estado de los bancos argentinos.

Según afirman los expertos, la mencionada situación local y el hecho de que el sistema financiero de nuestro país es considerado "chico" en comparación otros países de la región hacen que las acciones de los bancos nacionales estén "subvaluadas". El grado elevado de informalidad de la economía y las altas presiones impositivas tampoco hacen nada para mejorar la situación.

Tomemos el siguiente dato: todos los bancos que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, antes de la crisis política y económica desatada por la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, representaban en total una capitalización bursátil de alrededor de $700.000 millones, equivalente a USD 2.200 millones, utilizando valores actuales del dólar contado con liquidación.

Si Mercado Libre vale unos USD 33.000 millones, entonces la cifra de la valuación de todos los bancos argentinos es solo en 10% de su valor. Si tomamos el caso de Globant, que vale USD 7.300 millones, los bancos nacionales equivalen al 33% de su valor bursátil.

Sin embargo, un resquicio de esperanza es la oportunidad de compra, particularmente para quienes esperan un cambio político y económico luego de las elecciones del año que viene.

image.png
Los bancos argentinos equivalen meramente al 10% del valor de Mercado Libre.

Los bancos argentinos equivalen meramente al 10% del valor de Mercado Libre.

Los bancos en la región

Los bancos locales valen entre un 25% y 40% menos, hablando en pesos, de lo que es su valor contable, también llamado "valor libro".

"En cambio, el resto de los bancos de la región, siendo que también están golpeados en sus cotizaciones por la crisis mundial, valen desde 40% hasta 80% más que su valor contable", dice el asesor financiero, Joaquín Arregui.

Queda claro entonces que la situación de nuestros bancos en términos de volumen capital es más precaria en comparación a la de los otros países lindantes.

"Está claro que las acciones del sector bancario argentino están totalmente subvaluadas, pues los indicadores de los bancos siguen siendo aceptables a pesar que hubo una caída en la rentabilidad en los últimos años y a un deterioro en la calidad de los activos que mantienen en cartera", explaya Marcelo Bastante, analista de mercados.

En una lista del capital regulatorio de los principales bancos latinoamericanos, un argentino aparece recién en el puesto 19 con el Banco Galicia. En la región, entonces, el sistema bancario argentino tiene poco protagonismo, corriendo por detrás de los demás.

image.png

Las acciones

En el primer semestre del año, las acciones argentinas cerraron con un retorno de apenas 5,9% en pesos, es decir, una caída de 18,9% en dólares. En cuanto al índice S&P logro una mera ganancia del 1,5% en pesos, o, en otras palabras, una perdida de 18,8% en dólares.

Lucas Caldi, líder del equipo del segmento crédito corporativo de Portfolio Personal Inversiones (PPI), afirma que "la mala performance relativa del sector financiero la atribuimos a varias razones. Por un lado, el bancario es un rubro procíclico, muy sensible a las variables macroeconómicas. Así, bajo el actual contexto de alta inflación y baja inversión, los bancos suelen sufrir la caída en demanda de crédito privado".

Agrega Caldi que ante semejante contexto las instituciones financieras debieron "refugiarse de la pérdida del poder adquisitivo de sus carteras, invirtiendo en instrumentos de deuda pública", sean emitidos por el Banco Central o por el Tesoro Nacional.

image.png
Hablando en dólares, las acciones argentinas cerraron el primer semestre en baja.

Hablando en dólares, las acciones argentinas cerraron el primer semestre en baja.

Como sigue la situación

Como se dijo con anterioridad, a pesar de vivir una situación compleja y precaria no faltan quienes desde el sector bancario cuentan "importantes oportunidades", según dicen los analistas de inversión.

Esto lo atribuyen al hecho que los múltiplos de valuación se encuentran en "valores atractivos comparado con los históricos y con la región (…) Además, el sistema financiero ha mostrado resiliencia hasta ahora", argumenta Caldi.

Lo que este profesional argumenta es que, a pesar del estado de la cosas actualmente, existe la posibilidad futura de un crecimiento significativo " en caso de que la macroeconomía argentina se ordene y la carga regulatoria se relaje".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate