Luego del crimen de Alejo Oroño (22) a manos de su expareja en Hurlingham, diputados del PRO presentaron un proyecto de ley para prevenir la violencia contra los varones y sancionar la realización de falsas denuncias. En contacto con Telediario, el diputado nacional Juan Aicega apoyó la iniciativa y refirió que "la violencia cruza de forma transversal a toda la sociedad".

El legislador marplatense indicó que la violencia contra hombres ocurre "en menor grado" que la violencia de género, pero que el Estado "debe ofrecer respuestas" en todos los casos.

La denominada “Ley Alejo” busca ampliar “Ley Micaela”, para que todo el personal del Estado reciba capacitación sobre violencia “desde la perspectiva de diversidad de géneros y no sólo de las mujeres”, indican sus impulsores.

El proyecto cita dos estudios internacionales donde se indica que los hombres “ tienen mayores problemas a la hora de pedir ayuda por el estigma que relaciona al varón con el sexo fuerte" y, al mismo tiempo, que existe “paridad en las tasas para hombres y mujeres tanto como agente activo como agente pasivo del abuso y se recomienda reconocer a las víctimas masculinas”.

Aicega también focalizó en el noticiero de Canal Diez en la posibilidad de garantizar la atención en las comisarías, a que las fiscalías especializadas estén "a la altura de las circunstancias" y a brindar líneas telefónicas para los varones ya no "tengan vergüenza en denunciar" muchas veces por la misma "violencia machista".

Principales puntos de la "ley Alejo"

  • El proyecto amplía los alcances de la “Ley Micaela”, para que todo el personal del Estado reciba capacitación sobre violencia desde la perspectiva de diversidad de géneros y no sólo de las mujeres.

  • Se desarrollan políticas públicas en educación, justicia, seguridad y trabajo, entre otros organismos, y campañas de difusión.

  • Crea una línea gratuita de asistencia.

  • Comisarías especializadas capaces de atender las diferentes formas de violencia desde la perspectiva de diferentes géneros, garantizando cupo igualitario en la atención y respetando el previsto por el Decreto 721/2020 para trans, travestis y transgénero, judiciales y administrativos, y crea un observatorio para analizar los casos.

  • Se tipifican las falsas denuncias y el impedimento de contacto con los hijos como violencia psicológica.

  • Establece mecanismos informativos y educativos en la capacitación dar a conocer las consecuencias legales de realizar falsas denuncias y publicar y compartir escraches en redes sociales.

Comentá y expresate