El Banco Central (BCRA) compró unos u$s80 millones en la rueda del viernes 6 de mayo y de esta manera terminó la primera rueda de mayo con un saldo positivo de u$s520 millones. En lo que va del año, la acumulación es de $630 millones.

En este contexto, el dólar oficial (sin los impuestos) subió 24 centavos a $121,97 para la venta, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete trepó 50 centavos a $121,75 para la venta.

image.png

Los demás tipos de cambio finalizaron de la siguiente manera:

Cotización del dólar solidario: el dólar ahorro o dólar solidario (que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de ganancias) avanzó 40 centavos a $201,25 en promedio.

Cotización del dólar mayorista: el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 14 centavos a $116,30, con lo que en la semana acumuló un avance de 99 centavos, por debajo de la corrección de la semana anterior.

"La autoridad monetaria redujo el ritmo de deslizamiento de los precios del dólar mayorista, utilizándolo nuevamente como una suerte de ancla antinflacionaria aún a pesar del inestable contexto internacional en el que el dólar recuperó posiciones frente a otras monedas", destacó el analista Gustavo Quintana.

Los mínimos de hoy se anotaron con la primera operación pactada en $116,30, catorce centavos por encima del final previo. La demanda autorizada ejerció una leve presión sobre la cotización en la primera parte del día, que se tradujo en una leve suba que le hizo alcanzar máximos en $116,32 en los momentos de mayor concentración de los pedidos de compra.

Cotización del dólar CCL: el dólar "contado con liqui" (CCL) sube un 0,2% a $207,11, en tanto que la brecha se ubica en el 78,1%. Viene de acumular una descenso $5,83 en una semana.

Cotización del dólar MEP: por su parte, el dólar MEP baja un 0,6% a $205,71, con lo que la brecha llega al 76,9%.

Cotización del dólar blue: el dólar informal terminó a $201, tras haber caído 50 centavos en la rueda. Recordemos que en las últimas tres jornadas de la semana pasada había retrocedido $12.

image.png

Con todo, la brecha con el dólar oficial mayorista se ubicó en 72,8%. En lo que va del año, el dólar informal registra una caída de $7 después de terminar el 2021 en $208.

En Mar del Plata, de acuerdo a la información de las distintas casas de cambio y financieras, el dólar paralelo cotizó en $198 para la compra y $202 para la venta.

El BCRA se compromete a aumentar reservas para cumplir las exigencias del FMI

Con el impulso de la estacionalidad de liquidaciones de exportaciones del agro, mayo posiciona como el mejor mes para las compras de divisas que efectúa el Banco Central en el mercado mayorista desde julio del 2021.

Este viernes, el Central finalizó su intervención cambiaria con compras en el segmento de contado (spot) por importantes USD 80 millones, en una sesión con operaciones por 197,6 millones de dólares.

En los primeros cinco días hábiles de mayo, el Central acumula compras en la plaza interbancaria por USD 520 millones, en el mejor mes desde julio del año pasado, cuando se totalizó un saldo neto positivo de USD 714 millones, pero a lo largo del mes.

No obstante, por la variación de las cotizaciones de otros activos que integran las reservas brutas, como el oro y el yuan chino, éstas disminuyeron USD 374 millones y finalizaron en 41.797 millones de dólares.

Para cumplir con las exigencias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el BCRA está comprometido en aumentar en USD 4.100 millones sus reservas netas antes del 1 de julio y acumular USD 5.800 millones en todo 2022. Asimismo, está previsto aumentar los activos netos en otros USD 4.000 millones a lo largo del 2023.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate