El dólar cerró el jueves estable, a 57 pesos en las sucursales del Banco Nación, la misma cotización del día anterior. En tanto, en el segmento mayorista, la moneda estadounidense registró un valor de $56, apenas unos centavos por encima con respecto al cierre del miércoles. En las casas de cambio de Mar del Plata cotizó a un promedio de 59 pesos para la venta.

Los tres primeros días de la semana estuvieron marcados por una calma cambiaria luego de las medidas de restricción en la compra de moneda extranjera anunciadas por el Gobierno. Esta situación se reflejó en una importante caída en el riesgo país y mejoras generalizadas en los activos locales, aunque la "cautela" sigue dominando los pronósticos de los inversores, según dijeron operadores a Reuters.

El riesgo país se acercó a los 2.600 puntos básicos en la jornada del lunes, previo a la apertura de los mercados locales, y tocó así su pico máximo desde el año 2005. Sin embargo, a partir de entonces ya descendió más 300 puntos y en la apertura de hoy se movía en torno a los 2.207 puntos.

La tasa de referencia diaria de las Letras de líquidez (leliq) se ubicó a 85,8%, luego de una absorción de $198.911 millones (unos USD 3.551 millones) en dos licitaciones.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en tanto, ganaba cerca del mediodía un 5,9% luego de haber ganado el miércoles un fuerte 6,94%, una tendencia a la que se acoplaron los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York. En la jornada anterior, la bolsa porteña había tenido un derrumbe de 11,86%.

Durante la jornada del miércoles, el dólar mayorista subió apenas un 0,29% como consecuencia de una intervención directa del Banco Central. "Al BCRA le conviene también mantener el equilibrio del valor del dólar en esa cifra ($56), porque en el actual contexto del mercado financiero y de cambios es importante mantener la estabilidad de nuestra moneda, dando previsibilidad a los exportadores e importadores para trabajar y atender sus obligaciones con normalidad", dijo Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios, según publicó Infobae.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ratificó en declaraciones televisivas que el actual tipo de cambio "es correcto" y que se utilizarán todas las reservas que hagan falta para defender al peso.

"Estamos transitando un tregua en los mercados. Los precios ya cayeron demasiado y el dólar pareciera haber sido domado por el Banco Central, pero hay que ser cautelosos y no pensar que ya paso todo", dijo un operador financiero a Reuters.

Comentá y expresate