El dólar cerró el viernes estable a 57 pesos para la venta en el Banco Nación. Al finalizar la jornada, el billete verde operó en los mismos valores que el resto de los días y se mantuvo como los últimos días de la semana.

En tanto, en las casas de cambio de Mar del Plata la moneda norteamericana se vendió a un valor de 59 pesos, similar a la jornada anterior.

Los analistas afirman que es una de las consecuencias del anuncio del domingo sobre el control de cambio.

Por su parte, al inicio de la jornada el riesgo país argentino bajaba 6,50% y se ubicaba en los 2.061 puntos básicos, según el índice que elabora el J.P.Morgan. Con el correr de las horas, se acercó a los 2.000 puntos.

El Merval y los ADR tuvieron dos ruedas de fuertes subas desde precios mínimos. El martes, la acción de YPF, una de las empresas emblemáticas del país, llegó a su cotización más baja desde que cotiza en Wall Street.

En estos cinco días hábiles, la City pasó de la expectativa y la preocupación a una incipiente calma que aún no se puede dimensionar cuánto tiempo perdurará. Lunes y martes hubo colas en los bancos de ahorristas que pretendían retirar sus depósitos en dólares asustados ante la posibilidad de medidas más restrictivas.

El Banco Central y las entidades privadas respondieron la demanda de billetes, que se vio reflejada en un descenso de las reservas. Miércoles y jueves bajó el ritmo de la salida de dólares del sistema financiero, lo que marcó un alivio para las autoridades del Ministerio de Hacienda y, principalmente, del BCRA.

La respuesta del Central de elevar en las últimas jornadas las tasas de interés al 85% anual en pesos parece ser la respuesta para evitar una mayor sangría de depósitos en moneda local. La mayoría de los bancos respondió a la señal y puso las tasas para plazo fijo arriba del 60%. En la medida que el dólar mantenga la estabilidad de esta semana, es probable que algunos se vuelvan a tentar con estos rendimientos en pesos aún a pesar del fuerte clima de nerviosismo que se desató luego de las PASO.

Comentá y expresate