El precio del dólar no reflejó variaciones en el segmento formal y cerró a 57 pesos para la venta al público en las sucursales del Banco Nación y a $56,18 en la plaza mayorista. En las casas de cambio de Mar del Plata tampoco tuvo oscilaciones y operó a 58,90 pesos.

El billete norteamericano acumula un avance de 48,9% en lo que va del año, por encima del índice inflacionario. Pero si se compara la cotización con la de un año atrás, el avance fue de 47,9%, desde los $37,96 mayorista del 11 de septiembre de 2018, por debajo de la inflación que sumó un 55% anual.

El dólar "contado con liquidación", que surge de dividir la cotización en pesos de acciones y bonos argentinos por sus valores en dólares, opera en los negocios en la Bolsa porteña en $67,08, con una brecha de 19,4% con el tipo de cambio oficial. Por la mañana, el "liqui" había alcanzado los $68,34, con una brecha de 21,8 por ciento, según publicó Infobae.

"La brecha –hoy en el centro de la atención– con el dólar resultante de las operaciones de bonos se amplió a niveles del 19%", pero que "se encuentra aún muy debajo de los niveles del cepo 2011/2015″, refirió un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

La operatoria del "contado con liqui" se usa para sumar divisas en el exterior, a través de las transacciones con activos argentinos, en momentos en que rige un límite mensual máximo de USD 10.000 para la compra por parte de personas físicas.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron el martes USD 268 millones y terminaron ubicándose en USD 50.374 millones, según datos sujetos a ajuste. Los activos del BCRA se redujeron en casi USD 16.000 millones después de las elecciones primarias, hace un mes, al monto más bajo desde el 14 de diciembre pasado.

Desde Research for Traders recordaron que "el próximo 21 de septiembre será un día clave, debido a que vence el pago de intereses del Bono ligado a la Tasa de Política Monetaria (BoPoMo) por casi $25.000 millones, el cual no fue reperfilado. Una parte importante de este título está en poder de inversores extranjeros, que probablemente busquen irse al dólar".

Añadieron que este pago, equivalente a unos USD 400 millones, "podría generar una mayor presión sobre el precio del dólar. Será importante el desembolso del FMI de USD 5.400 millones, para aliviar dicha presión".

Los depósitos del sector privado en dólares acusaron un descenso superior a los USD 9.000 millones a partir de la contundente vitoria electoral de la fórmula del Frente de Todos en las elecciones primarias, el 11 de agosto.

No obstante, la salida de divisas del sistema financiero se desaceleró en las últimas jornadas y ahora es inferior a los USD 400 millones diarios. El viernes 6 los depósitos en moneda extranjera del sector privado alcanzaban los USD 23.303 millones, el monto más bajo desde el 14 de julio de 2017.

Comentá y expresate