El dólar cerró a 59,50 pesos en sucursales del Banco Nación este martes, con un alza de 50 centavos. En otros bancos se ofreció a 60,02 pesos. Y en las casas de cambio de Mar del Plata, en promedio la divisa norteamericana mantuvo el valor del lunes, con 60,50 pesos para la venta.

En la plaza mayorista el dólar ganó ocho centavos, a 57,67 pesos. En 2019 el dólar ya avanzó 53%, pero la mitad de dicha alza (27,4 puntos), se concentró a partir de las PASO del 11 de agosto hasta este cierre de septiembre.

Estos valores son los que mostraron las pizarras a un mes de la aplicación de controles sobre el mercado de cambios, con un límite de 10.000 dólares mensuales para la demanda y restricciones para operar divisas a través de la plaza bursátil. Así, el Banco Central mantiene contenida la evolución del tipo de cambio oficial, principal variable financiera que puede afectar el desempeño del oficialismo en las elecciones presidenciales.

No obstante, los nuevos límites anunciados el lunes para hacerse de divisas a través de operaciones con acciones y bonos vuelven a ampliar la brecha de precios hasta un 15 por ciento.

dolares 22.jpg

Con ventas que en los últimos dos meses llegan a los USD 3.000 millones, la entidad contuvo cualquier atisbo de alza en la plaza mayorista, a la vez que concretó doce recortes consecutivos para la tasa de referencia del sistema, ahora debajo del 80% anual, según publicó Infobae.

“El BCRA volvió a aparecer con ventas directas en el contado y en el mercado de futuros, como ya es habitual en las últimas ruedas, buscando sumar oferta al mercado”, precisó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

“La falta de oferta genuina de dólares obligó al BCRA intervenir en el mercado cambiario”, agregaron desde Balanz Capital.

Las cotizaciones bursátiles para el tipo de cambio, en este mercado post PASO signado por los controles y el “reperfilamiento”, registraban importantes alzas de 5%, a $66,50 en el “contado con liquidación” y $63,44 en el dólar MEP, con brechas de hasta 15,3% respecto del dólar oficial.

En el reducido mercado paralelo, el dólar “blue” se pacta a 61 pesos.

Comentá y expresate