El dólar se mantuvo estable durante la jornada y cerró a 56 pesos para la compra y a 59,50 para la venta al público en el Banco Nación, en los mismos valores de cierre de ayer.

En las casas de cambio de Mar del Plata, la divisa también se mantuvo con valor sostenido a 60,50 pesos para la venta. En lo que va de 2019 el tipo de cambio trepa un 53,7 por ciento.

Por su parte, el riesgo país se ubicaba por debajo de los 2200 puntos, en 2196 puntos.

El comienzo de octubre marca un tono con clara presión desde la demanda para el dólar en el circuito formal, equilibrada por las ventas de la banca oficial, y también por ingresos de divisas más fluidos por liquidación de exportaciones del agro.

La intención del Banco Central de mantener amarrado el tipo de cambio a tres semanas de las elecciones presidenciales , en torno a los 60 pesos al público, queda expuesta además por las rigurosas reglamentaciones sobre las operaciones con bonos y acciones para hacerse de divisas a través del mercado bursátil,.

En el marco de los controles de cambio y restricciones para la operatoria con bonos y acciones, el Banco Central consiguió hilvanar 15 ruedas consecutivas de baja en la tasa de referencia, sin que esta caída de rendimientos implique una suba del valor del dólar, según publicó Infobae.

banco central.jpg

En su licitación en dos tramos, el Central colocó Letras de Liquidez (Leliq) a una tasa promedio de 75,979%, con un rendimiento máximo del 76% y un mínimo del 75% anual a siete días de plazo. El recorte diario fue importante: más de un punto porcentual.

La tasa de Leliq es la referencia de la política monetaria. Al bajar o subir, determina la dinámica de las tasas pasivas, que son las que los bancos abonan a los ahorristas por sus colocaciones a plazo fijo, y las tasas activas, que son las que las entidades perciben al otorgar créditos.

La entidad monetaria colocó títulos por 230.194 millones de pesos. Frente a vencimientos en el día por $212.453 millones, la contracción monetaria alcanzó poco más de $14.500 millones, al contabilizar el pago de intereses del día.

El stock de Leliq aumentó a $1.154.241 millones ($1,15 billón), equivalente a unos USD 20.063 millones o 40,5% de las reservas internacionales, en USD 48.340 millones el miércoles, según datos sujetos a ajuste.

Comentá y expresate