El dólar subió 30 centavos y cotizó a 46,60 pesos para la venta en la pizarra del Banco Nación al cierre de la jornada cambiaria. La divisa estadounidense había comenzado el día en los mismos valores de cierre de ayer, 44,30 pesos para la compra y 46,30 pesos para la venta. En las casas de cambio de Mar del Plata alcanzó un valor promedio de 46,90 pesos.

Otra vez la inestabilidad de los mercados del exterior vuelve a contagiar la dinámica de la rueda financiera local, donde el dólar vuelve a cotizarse en alza, en sintonía con la devaluación de las monedas emergentes.

En el promedio de bancos se negoció a 46,82 pesos. En sucursales del Banco Nación el billete al público asciende 30 centavos o 0,6%, hasta los 46,60 pesos.

En la plaza mayorista subió 40 centavos, a 45,70 pesos, próximo al récord histórico nominal del pasado 26 de abril, cuando cerró a 45,97 pesos. En el transcurso de 2019 el dólar interbancario gana un 21,2%, frente a una inflación estimada en el orden del 25% desde el inicio del año.

Aunque la reciente devaluación del peso argentino tiene un condimento político, a pocos días de las cruciales elecciones primarias del 11 de agosto, para las que se augura un resultado parejo entre los postulantes del oficialismo y la oposición, en las últimas ruedas cambiarias fue la creciente incertidumbre financiera que arrastra a los índices en el exterior lo que revitalizó el proceso alcista del dólar.

Este miércoles el dólar en Brasil ganó 0,3%, hasta los 3,98 reales, el precio más alto desde el pasado 29 de mayo, mientras que en China subió 0,4%, a 7,06 yuanes, su valor máximo en más de una década.

En el mismo sentido, los índices de Wall Street caen hasta 1%, mientras que se incrementan los precios de la deuda norteamericana, debido a la mayor demanda de activos por cobertura. La tasa del bono del Tesoro de los EEUU a 10 años cae a 1,63% y es la más baja desde el 3 de octubre de 2016.

Los analistas de Porfolio Personal Inversiones observan que la devaluación del yuan "produjo un flight to quality (vuelo a la calidad) ante el temor de que el valor de la divisa china se haya convertido en un nuevo frente de la guerra arancelaria".

Frente a la depreciación de la divisa china, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la Reserva Federal debe reducir las tasas de manera "más amplia y más rápida" para que la economía norteamericana recupere la competitividad frente a otros países.

"Nuestro problema es una Reserva Federal demasiado orgullosa para admitir su error de apretar demasiado (¡y estaba en lo cierto!). Deben reducir más las tasas y más rápido, y detener su ridículo ajuste cuantitativo AHORA", instó Trump a través de su cuenta de Twitter.

En este contexto, bastante delicado debido a la vulnerabilidad macroeconómica de la Argentina, el Banco Central argentino apeló a un mayor endurecimiento monetario para evitar una escalada del dólar y de la inflación en la previa electoral.

Por eso elevó las tasas de referencia, de las Letras de Liquidez (Leliq) por encima de 62%, máxima desde fines de junio, con un stock de dichas Letras que se aproxima a 1.300.000 millones ($1,3 billón), equiparable a toda la Base Monetaria -el dinero con el que funciona la economía- y superior al total de depósitos en pesos del sector privado colocado en plazos fijos.

La tasa diaria de las Leliq se ubicó al 62,28%, mediante una absorción de $272.400 millones, desde el 61,589% del lunes, con un incremento de 69 puntos básicos en esta referencia de rendimientos para el mercado.

Un reporte del Grupo SBS apuntó que "el círculo virtuoso de 'estabilidad cambiaria-desinflación-aprobación' siguió dando réditos al Gobierno, con encuestas que mostraron al oficialismo todavía perdiendo por un leve margen pero ya navegando claramente en aguas de empate técnico".

Comentá y expresate