El dólar cerró en alza, con una suba de 20 centavos según la cotización de este martes en el Banco Nación, a 43,60 pesos. Es la segunda jornada en alza, luego de que el lunes aumentara cerca de 80 centavos en la misma entidad bancaria. El dólar mayorista, en tanto, cotizó a 42,66 pesos (+0,6%).

En las casas de cambio de Mar del Plata cerró a 44,30 pesos en promedio para la venta. Y también aumentó respecto a la jornada anterior.

Estas dos subas consecutivas del dólar se dan luego de dos semanas de tendencia a la baja para el billete verde. Según dijeron operadores a Reuters, la depreciación del peso frente al dólar —cercana al 2% en la jornada del lunes— fue consecuencia de una importante liberación de circulante tras la segunda licitación de bonos a corto plazo realizada por el Banco Central (BCRA).

"Parte del sobrante de pesos que se registró en la última parte del mercado se volcó al dólar y provocó la reacción final de la plaza", dijo un operador de la banca privada.

Por su parte, el Banco Central retomó la baja de la tasa 'Leliq' en su primera colocación. Licitó Letras de Liquidez por $182.334 millones (unos USD 4.276 millones) en su primer llamado del martes, a una tasa promedio en baja al 58,806%, según informaron operadores. La entidad monetaria había ubicado el lunes su tasa de referencia de 'Leliq' en 58,83%

El índice Merval subía un 2,22%, a 42.174,33 unidades, a las 11:20, casi el mismo porcentaje de caída del lunes y frente al récord intradiario de 43.292,62 puntos registrado la semana pasada.

Los operadores dicen que el mercado está pendiente del comportamiento de los ADRs de firmas argentinas en Nueva York, mientras se ilusionan en un lento recorte en los niveles de la inflación.

La bolsa argentina acumula una ganancia ligeramente superior al 40% en el transcurso del año, sobre todo por el interés en empresas energéticas y financieras.

Comentá y expresate