Sin intervención del Banco Central, el dolar aceleró su tendencia alcista este jueves y marcó otro récord: trepó $1,47 a $28,21para la venta y 27,21 para la compra en agencias y bancos. No hubo intervención del Banco Central en el mercado de cambios.

El alza ocurre tras el reciente acuerdo con el FMI por un crédito stand by del cual este jueves se conoció la letra chica, de cara a una abultada licitación de Lebac y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes.

"Difícilmente el FMI acepte utilizar reservas ante eventuales corridas. El dólar deberá flotar en contextos de turbulencias, para asegurar el repago de la deuda incluso en los peores momentos", consideró la consultora Econométrica.

Por su parte, el economista Gustavo Ber le explicó a ámbito.com que la suba se da "producto de la demanda acelerada que no encuentra oferta privada". No obstante, consideró que tampoco debería descartarse que un tipo de cambio más alto sea también "una decisión post acuerdo con el FMI".

En ese contexto, agregó que no habría que descartar un proceso de "overshooting", que implica que el dólar suba más de lo necesario para bajar posteriormente a un nuevo equilibrio, lo que lograría que la demanda se frene sola.

Comentá y expresate