Rocío y Tomás están viviendo una pesadilla. Se habían ido de vacaciones a Perú pero los agarró la pandemia del coronavirus en pleno aeropuerto y no pueden volver. Junto a ellos hay al menos seis marplatenses y más de 200 argentinos.

varados en lima 3.jpg

“Nosotros llegamos a eso de las 12 del mediodía porque nos mandó el consulado ya que iba a haber personal de Aerolíneas Argentinas para ayudarnos. Pero no existe ninguna oficina de Aerolíneas con atención al público, es puertas adentro, no teníamos acceso y el teléfono que nos indicaban no funcionaba. El wifi en el aeropuerto es gratis solo por dos horas y no podíamos enchufar los celulares para cargar la batería porque se encontraban dentro de los locales cerrados como Starbucks y otros locales”, contó Rocío a Ahora Mar del Plata.

De un momento a otro comenzó a cerrar todo dentro del aeropuerto y empezaron las horas de desesperación. “Cerraron los locales de bijou, accesorios y souvenirs, y cuando quisimos ir a comprar para comer hay un sector que está Papa Johns, Mc Donalds y un par más que estaban cerrados. Solo estaba abierto un kiosko chico que la cola era larguísima y solo conseguimos un paquete de papas y agua pero se estaba quedando sin nada. Ya para las 18 no había nada abierto y a esa hora éramos muchos concentrados en un mismo lugar. Activaron una alarma de incendio o de sismos que decía: ‘Su atención por favor deben evacuar el edificio porque se reportó una emergencia y deben tomar la vía de salida más cercana'”, comentó la joven.

aeropuesto de lima.jpg

Ante esa alarma nadie se movió del lugar y para las 20 bajaron al espacio de Aerolíneas Argentinas pero en su lugar había un puesto “check in” de Latam. “Estábamos perdidos, si salías del aeropuerto no te dejaban entrar nuevamente. Así que un policía nos acompañó para salir del aeropuerto y entrar por la puerta ‘correspondiente’ y fuimos a otro counter que no decía nada. Ahí hicieron formar a los pasajeros que volaban esa noche con Aerolíneas Argentinas porque salía un vuelo, y otra fila para todos los demás. El representante de Aerolíneas habló con una chica y le dijo que pese a que nos quedáramos, no había avión disponible, solo viajarían los que tenían ticket ese día y los que tuvieran pasaje con Aerolíneas pero con otra fecha, que no se quería enfrentar a toda la multitud. Finalmente habló para todos y nos avisó de la situación, solo volaron quienes tenían ticket y cinco personas más que no tenían vuelo ese día”, aseveró Rocío.

Embed

Tras esa situación la pareja, que tiene amigos en Lima, decidió irse porque no iban a conseguir taxi para volver, pero según la mujer la gran mayoría “durmió en el aeropuerto aunque los quisieron sacar”. “Tuve la suerte de poder quedarme en la casa de una amiga con mi novio para esperar a que nos den aviso desde el consulado por posible vuelo para repatriarnos”, agregó.

varados en lima 2.jpg

Según contó, la situación en la calle es “complicada” , ya que "hay policía por todos lados deteniendo gente". “Nosotros íbamos a ir al consulado ayer para ver si había novedades pero han cerrado por cuarentena, solo atienden vía teléfono y nos dijeron que están esperando un comunicado oficial y que se comunicarán con nosotros a los teléfonos y mail que dejamos en el formulario que hay en la página web. Hay cientos de argentinos que no han encontrado lugar donde hospedarse, durmieron en el aeropuerto, los trataron de sacar de ahí pero sinceramente no hay forma de circular como para ir a hoteles. El aeropuerto no está en una linda zona, es muy peligroso andar por la calle. Ni hablar lo que se están aprovechando los hoteles que los chicos llegaron a pagar 150 dólares la noche porque era eso o la calle”, concluyó.

Comentá y expresate