Aunque el nombre de Silvina Batakis ya está colocado al frente del Ministerio de Economía, las consultoras y los expertos siguen denunciando un clima de gran incertidumbre e inestabilidad. El caso es que la consultora de Emmanuel Álvarez Agis, uno de los nombres que había sonado para reemplazar a Martín Guzmán, publicó un análisis que contempla que la Argentina tendrá una semana llena de complejidades para los mercados.

La consultora PxQ expresó que el Gobierno de Alberto Fernández está atravesando el momento más complejo desde que llegó al poder en el 2019.

"Luego de la crisis de la deuda en pesos y de medidas extremas tomadas por la autoridad monetaria para recuperar reservas internacionales, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ingresó en su momento más complejo desde el cambio de administración”, expresa la publicación, firmada por Álvarez Agis.

“La salida del ex ministro Martín Guzmán y el nombramiento de la nueva ministra Silvina Batakis significarán una semana extremadamente compleja desde lo financiero”, explican.

image.png
Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía. 

Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía.

Emmanuel Álvarez Agis fue viceministro de Economía durante la gestión de Axel Kicillof en el Ministerio y los análisis de su consultora tienen gran llegada al mercado financiero local. Fue uno de los nombres que más se habían diagramado para ocupar el cargo en el Palacio de Hacienda y hacer frente a la crisis del Gobierno.

Crisis financiera

El ex funcionario no tiene una mirada optimista y, en el envío de PxQ se señala que "son momentos difíciles para aportar argumentos cuantitativos a una crisis que es en su mayor parte política y auto infligida, y que sigue sin resolverse”.

Para el economista, “ya ingresamos en una crisis financiera de incierta resolución”, y relevó un análisis del dólar, "la variable más importante de todas" a lo largo de "nuestra turbulenta historia". Cada uno de nuestros clientes deberá tomar decisiones difíciles esta semana”, agregó.

En el análisis se explica que, comparando los precios entre distintos puntos de la historia pero contemplando la inflación, el dólar libre debería subir hasta los $351 para igualar el pico de octubre del 2020, cuando la divisa había tocado los $195.

También señalan que el equivalente, a precios de hoy, de la híperinflación de 1989 sería de unos $661 por cada dólar. Por su parte, para equiparar el valor que la moneda tenía al momento del cierre del Gobierno de Mauricio Macri, en 2019, el precio debería retroceder hasta los $185.

Comentá y expresate