Texto:Mariano Albarenga

Fotos:Ninela Teso

El edificio Demetrio Elíades, conocido popularmente como el edificio Havanna, cumple 50 años de su inauguración. Ahora Mar del Plata realizó una recorrida por dentro y visitó su terraza donde se aprecia la mejor vista de la ciudad.

nota havanna 1.jpg

Se trata de un ícono de la arquitectura marplatense que tiene 39 pisos, 274 departamentos y cuenta con 3 pisos de cochera para albergar a 60 autos.

havanna galeria 10.jpg
havanna galeria 8.JPG
havanna galeria 2.JPG

La vista desde el mítico cartel de la empresa de alfajores permite observar el horizonte en el mar argentino, el cordón montañoso de Tandilia, el Puerto, el sur de la ciudad y Santa Clara.

Los propietarios pueden disfrutar de una de las mejores vistas, una sala de estar con wi-fi, un living con televisión y servicio de portería las 24 horas.

nota havanna 8.jpg

El edificio cuenta con seis ascensores, los cuales se dividen para las personas que van hasta el piso 14, otros que van del 15 al 28 y del 29 al 39. Los ascensores, que son de última generación, tardan sólo 80 segundos en llegar desde la planta baja hasta lo más alto del edificio.

nota havanna 6.jpg

En temporada invernal el edificio es muy tranquilo. Sólo 50 departamentos de los 247 están ocupados. En su mayoría son jubilados que decidieron mudarse a Mar del Plata.

nota havanna 7.jpg

En cambio, durante la temporada de verano la ocupación es casi total: “Sólo hay 12 departamentos que están en desuso”, reveló uno de los administradores a este medio.

nota havanna 5.jpg

En cada piso hay siete departamentos que varían desde los tres ambientes con dependencia hasta los más pequeños que son de un ambiente. A los propietarios se les permite vivir con sus mascotas pero no pueden permanecer en el hall.

nota havanna 3.jpg

De las personas que tienen su departamento desde el 4 de diciembre de 1969 ya no queda ninguno viviendo durante todo el año en el edificio. El que aún mantiene su propiedad es el reconocido humorista y actor argentino Carlitos Bala, pero vive la mayoría de su tiempo en Buenos Aires.

nota havanna 4.jpg

Juan Antonio Dompé fue el arquitecto que se encargó de llevar adelante la construcción del edifico que tiene más de 125 metros de altura. Dompé también realizó dos edificios característicos: el Palacio Edén y el Cosmos.

nota havanna 2.jpg

El edificio Cosmos, conocido popularmente como el edificio Pepsi, por el cartel que tuvo durante muchos años, es otra de las construcciones más altas que se hayan hecho en la ciudad. Su inauguración fue en 1964 y hasta la creación del Demetrio Elíades era el edificio más importante de la región.

Comentá y expresate