Mayor demanda y un importante volumen negociado sesgaron el recorrido de las operaciones en el mercado de cambios, donde el dólar se encareció más de 1 por ciento.

Entre los factores alcistas, que llevaron al dólar minorista al filo de los $45 pesos, en su precio más alto desde el pasado 14 de junio, destacaron el político, luego de las declaraciones de Alberto Fernández sobre la necesidad de reducir las tasas de las Letras de Liquidez (LELIQ), y el externo, en una jornada en la que el billete norteamericano se apreció frente a las monedas emergentes.

El Banco Central vendió 30 millones de dólares por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda para tratar de neutralizar a la demanda a un precio promedio de 43,97 pesos.

Luego en una segunda subasta vendió otros 30 millones de dólares a un precio promedio de 43,83 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) aumentó más de 20% respecto de las ruedas de las pasadas semanas, a USD 957,9 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 1.800,6 millones en el ROFEX, más USD 15,8 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) para diciembre de 2019 concluyeron a 53,70 pesos.

Según Infobae, fueron las LELIQ el centro del debate entre oficialistas y opositores, de caras a los comicios, después que el candidato a presidente por el Frente por Todos, Alberto Fernández, señaló que en caso de ganar el 10 de diciembre aumentaría entre un 15 y un 20 por ciento las jubilaciones y los salarios del sector público para incentivar el consumo y volver a "encender la economía", a la vez que expresó que para lograrlo dejará de pagar las LELIQ a las tasas actuales, que demandan unos $60.000 millones mensuales en concepto de intereses.

Comentá y expresate