Tras las modificaciones presentadas este miércoles por el Ejecutivo municipal en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, aseguró que los cambios en el pliego "no impactarán en el boleto".

Durante la reunión, Bonifatti y el secretario de Transporte, Dante Galván, detallaron que hubo 50 incorporaciones al pliego que ahora contará con “600 refugios en paradas barriales”. También se ampliará “la ventana temporal de transbordo gratuito a 75 minutos y a 120 en horario nocturno”.

En diálogo con Telediario, Bonifatti se refirió a las modificaciones y señaló que "no golpean de manera decisiva al costo del boleto. Pueden generar alguna modificación en los años o en el tiempo, pero la mayoría de las correcciones se hacen sobre la base general que ya se ha establecido, por lo tanto no va a impactar fuerte en el boleto".

Ante la concesión de 20 años que propone el Ejecutivo para la empresa que se adjudique la licitación, Bonifatti argumentó que "hay varios motivos: cuando uno plantea un cambio de sistema tan profundo como el que estamos planteando, se necesita tiempo como para llevar adelante su implementación. Son cambios culturales y se requieren inversiones muy importantes en infraestructura que se necesitan años para recuperarlas".

"El intendente nos planteó que sea una licitación pública nacional e internacional y que generemos interés en las empresas. Ese plazo para recuperar las inversiones hace que sea más atractivo. Si fuera más corto, sólo sería atractivo para las empresas instaladas en Mar del Plata", agregó el funcionario.

Sobre el interés que generó el proyecto en las empresas, Bonifatti explicó que "una vez que comenzamos con el debate público, empezamos a recibir algunas consultas sobre el propio sistema, con empresas que trabajan en grandes ciudades de la Argentina, además de algunas empresas de otras nacionalidades que tienen sede en la Argentina. Cuando el pliego esté terminado va a permitir que haya empresas internacionales que vengan a competir".

Tras las declaraciones del concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano, quien señaló que "será necesario separar al proyecto en dos pliegos: uno del transporte propiamente dicho y otro sobre las obras a realizar y quiénes se van a hacer cargo de las mismas", Bonifatti respondió: "Para nosotros el sistema de transporte urbano de pasajeros que hemos presentado tiene como ejes centrales el desarrollo de las obras de infraestructura, estas tres estaciones que van a generar trasbordos seguros, los 24 intecambiadores distribuidos a lo largo y a lo ancho de General Pueyrredon... Es una sola licitación". Y agregó: "Pueden no coincidir con esto, pueden querer otro proyecto, pero este es el que ha elegido el intendente Montenegro, el que hemos diseñado con Dante Galván y es el que tenemos en discusión".

Bonifatti remarcó que "en términos de kilómetros, el actual sistema recorre 34 millones de kilómetros y el próximo sistema recorrerá 42 millones. Se incorporan más de 7 millones de kilómetros recorridos. Vamos hacia un mejor servicio, sin ninguna duda". Y recordó que habrá líneas interurbanas en Batán, en Sierra de los Padres y en el corredor de la ruta 2". "Van a pagar tarifa plana para viajar dentro de la Sierra, dentro de Batán y dentro de la ruta 2, cuando hoy se paga un diferencial", concluyó.

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