domingo 13 de noviembre de 2022

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Sociedad

El Ejecutivo envió al Concejo el nuevo pliego del transporte público: "Está pensado para que las personas viajen mejor"

Así lo dijo el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti. El proyecto contempla concesionar el servicio por 12 años.

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El Gobierno Municipal presentó en el Concejo Deliberante los detalles del Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) que dará forma al pliego de bases y condiciones para la próxima licitación del transporte público.

La iniciativa está centrada en una mejor experiencia de viaje para sus usuarios, a partir del rediseño del sistema y la gestión de la calidad -y como parte de una política pública integral de reconversión del sistema de movilidad hacia un modelo más sustentable. Además, tiende a hacer una ciudad más conectada, equitativa, reduciendo las desigualdades. “Está pensado para que las personas viajen mejor”, señaló al respecto el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

El proyecto contempla una convocatoria pública para concesionar el servicio por 12 años con opción a otros tres de prórroga.

En relación con el contexto, “hay que señalar las variables macroeconómicas como la inflación, precios de referencia y acceso a créditos, que son problemáticas para las alternativas de financiación del servicio y de las obras, además de impactar en la tarifa. También fue perjudicial la caída de subsidios representando un desequilibrio financiero y una profunda crisis”, expresó.

“Hay que tener en cuenta que los subsidios en el interior del país representan hoy un 25% de la tarifa, mientras que en el área metropolitana urbana el subsidio representa más del 75%”, enmarcó.

El Servicio Integrado Transporte Urbano cuenta con dos etapas: una de desarrollo y otra de consolidación. Y este informe elevado se centra en la primera.

En detalle, el SITU incorpora unidades de piso bajo y de refugios accesibles, capacitaciones de los choferes en seguridad vial, discapacidad y perspectiva de género, además de choferes mujeres al sistema. Además, tiene un enfoque metodológico para el cálculo de tarifa por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Con base en la Satisfacción del Usuario, se suma un Sistema de Indicadores Objetivos de Gestión de la Calidad para evaluar el desempeño de los Concesionarios y del SITU. En cuanto al período concesión contempla 12 años más 3 de prórroga.

Una gran novedad es la Línea Anular que propiciará la unión y conexión de toda la ciudad y Batán a través de un recorrido por las avenidas Constitución, A. Alió, Juan B. Justo y el Boulevard Marítimo, en este sentido y en el inverso. “Quiere decir que se va a descomprimir el centro y que la gente no va a tener que ir hasta ahí para hacer cambios de línea”, explicó.

“En esta licitación se alcanzan los 507 autobuses y se inicia con la totalidad de vehículos de piso bajo en la Línea Anular y el compromiso de alcanzar el 100% de las 507 unidades al final de la concesión. Por otro lado, se proyecta una distancia anual de 41 millones km. Actualmente estamos en 35,8 millones km”, agregó Bonifatti.

“El sistema se compone por 33 líneas con la posibilidad de combinarse entre ellas y se incorporan las urbanas de Batán, Sierra de los Padres y Estación Camet. También establece una reestructuración de líneas y un claro ejemplo es que Batán va a estar conectada con el servicio de salud directamente por una línea”, dijo el Secretario.

En cuanto al boleto combinado, es decir, la posibilidad que los usuarios abonen un solo viaje teniendo la posibilidad de subirse a otra línea, este proyecto establece una combinación entre diferentes líneas sin costo adicional, con una ventana de 75 minutos durante el día y de 120 durante la noche.

En relación con las paradas con refugio, Bonifatti contó que “queda a cargo de la empresa la construcción de 600”.

Cabe recordar que en diciembre del 2020, se presentó el Proyecto Pliego a Concejo Deliberante, luego de 28 reuniones de reflexión y debate con 600 personas, entre ellas concejales, Delegaciones Municipales, Sociedades de Fomento, Clubes y Federaciones deportivas, Universidades, Colegios Profesionales, entre otros actores. En mayo de 2021, se retiró el expediente del HCD para su rediseño; al mes siguiente, se declaró la emergencia del transporte.

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