Las coincidencias eran demasiadas como para “una casualidad”. La historia, los personajes, hasta los gags. Por eso el caso llegó a la justicia de peritajes empezó a dar sustento al futuro veredicto del tribunal: hay evidencias claras de plagio en la película argentina “El fútbol o yo”.

Daniel Frescó, autor del libro “Enfermo de fútbol”, consideró que mucho de lo volcado en esas páginas aparece reflejado en este film que protagonizaron Adrián Suar y Julieta Díaz. A los productores les dirigió la demanda que hoy se tramita en la justicia y que empieza a perfilar un fallo a favor del escritor.

El proceso comenzó hace dos años, apenas Frescó vio el tráiler de la película que tiene guión del experimentado Marcos Carnevale y producción de José Levy. Cuando se sentó en la butaca del cine para verla completa sintió que los personajes que él mismo había creado eran los mismos que estaban en la pantalla grande.

“Hay similitudes notables en las características de los personajes principales de ambas obras y en diferentes situaciones, diálogos y escenas que están en la novela y aparecen en la película", había dicho a Infobae sobre la coincidencia notoria entre el film y la obra que él publicó en 2015.

El fiscal Martín Mainardi, que interviene en esta causa en la que están imputados Carnevale, Levy y Suar, ordenó peritajes para cotejar contenidos de película y libro. Tres especialistas, dos designados por la Sociedad Argentina de Escritores y uno por la Facultad de Filosofía y Letras de UBA, trabajaron sobre las obras. Las partes pusieron sus propios peritos. Suar y Carnevale por ejemplo, designaron al cineasta Juan José Campanella y a la guionista Cecilia Guerty.

Según publica Infobae, que accedió al informe pericial, en seis puntos es marcan similitudes entre film y novela de Brascó. Advierten que “se pueden reconocer muchos elementos en común entre ambas obras y sí se puede comprobar en la película y en su guión la reproducción y reelaboración parcial, total o disfrazada de los elementos creativos de la novela".

También se cita que la película toma muchos elementos mencionados como originales del libro. Pero lo más destacado es lo ocurrido on el ´titulo. En principio sería "S.O.S mi pasión". Pero en el original del guión está tachado y reemplazado por “El fútbol o yo”, frase que es parte de una escena del libro de Frascó, en las páginas 94y 95.

el futbol libro.png

Destacan los peritos que la novela es “original y novedosa” y marcan como particularidad que, a diferencia de otras películas que abordaron la temática, por primera vez el protagonista no es hincha fanático de un equipo en particular sino del fútbol en general. Un investigador del Conicet que participó de los peritajes ratifica que esa y otras singularidades de la novela aparecen aplicadas en la película de Suar.

Setton halló otra característica novedosa en la novela: el hecho de que Miranda deja todo por ver todo el fútbol posible. Ambas condiciones que aparecen como singulares en la novela fueron reutilizadas en la película de Suar.

El reconocido actor y productor niega toda acusación y asegura que la película “El fútbol o yo” es una adaptación de una película belga de la que compraron los derechos."El resto son lugares comunes que deben tener todas las películas de género, como así también las de guerra", insistió.

Con este peritaje, que avala la acusación contra Suar, su producción y guionista, se acerca ahora la resolución judicial. El informe ya está en manos de la justicia y ahora solo resta esperar el fallo del Juzgado Criminal y Correccional N°3 de Capital Federal.

Comentá y expresate