Por Karina Vilella y Paula Zaccaro

La Navidad (latín: nativitas, nacimiento'), es la fiesta originalmente destinada a celebrar el nacimiento anual del Dios-Sol en el solsticio de invierno y adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo D. C. para permitir la conversión de los pueblos paganoses una de las fiestas más importantes del cristianismo —junto con la Pascua y Pentecostés—, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén.

Estamos cerca del 8 de diciembre, fecha que se impone para armar el árbol, colgar el muérdago en la puerta y colocar luces por toda la casa. Aunque el árbol navideño y la Virgen María no tengan ninguna relación, la Iglesia buscó la forma de establecerla, promoviendo que se comenzara a armarlo el Día de la Inmaculada Concepción, a lo que la superstición le añadió que "es para tener suerte".

Las fiestas navideñas empiezan cuando la casa se viste de Navidad. En la mayoría de los hogares aparecen figuras de ángeles, faroles, herraduras, flores de pascua y piñas Veamos entonces, sus significados:

Esferas de colores

Las coloridas esferas que suelen colgarse en el árbol o colocarse en platos a modo de centro de mesa, fueron creadas por los sopladores de vidrio de Bohemia en el siglo 18 para celebrar el nacimiento de Cristo. Desde entonces, no son pocas las personas que las eligen para vestir el árbol de Navidad. Ángeles

Los ángeles, mensajeros entre el cielo y la tierra, simbolizan el amor, la bondad y la misericordia. Durante las fiestas navideñas, el ángel suele colocarse en el árbol de Navidad y en el nacimiento para recordar que fue él quien anuncio a María que ella había sido elegida por el Señor para que alumbrara a su hijo.

Modos y Modas - Nota 7 Imagen 2 Contenido.jpg

Estrellas

La estrella de Oriente anunció la llegada del Mesías e iluminó el camino de los Reyes Magos hasta el portal de Belén, donde nació Jesús. Las estrellas simbolizan la esperanza y la luz para alcanzar una vida mejor.

Campanas

Antiguamente, servía para ahuyentar los malos espíritus, hoy su repicar en iglesias y catedrales recuerdan a los cristianos el momento del culto y, en multitud de colores, se usan en Navidad para adornar mesas, centros, paredes e incluso ventanas.

Modos y Modas - Nota 7 Imagen 1 Contenido.jpg

Lazos

Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.

*Si te interesa conocer más sobre la Navidad y las formas de celebrar, puedes adquirir RECIBIR CON ARTE, ESPECIAL NAVIDAD (masterclass) en el mercado de www.centrodiplomaciakarinavilella.com

@benitapeka

Comentá y expresate