Puede parecer poco creíble, pero no. Es sorprendente: un estudio realizado con personas de entre 54 y 89 años concluyó que los adultos que escuchaban la música de lo Beatles aumentaban la conectividad del cerebro.

La investigación, publicada por la profesora asociada de música Psyche Loui en la revista Scientific Reports, se realizó en la ciudad de Boston, en Estados Unidos. Los investigadores invitaron a un grupo de adultos mayores a que escucharan una lista de reproducción durante una hora todos los días durante ocho semanas, y que escribieran un diario sobre su respuesta a la música después.

plataforma musica mdp.jpg

El equipo de investigación confeccionó listas de reproducción de canciones de los Beatles, que incluían también temas de otros artistas elegidos por los participantes, además de canciones de pop y rock. Los adultos debían calificar cada canción en función de cuánto les gustaba y qué tan familiar les resultaba.

Loui y el equipo escanearon los cerebros de los participantes antes y después de escuchar para medir su respuesta neurológica, y lo que encontraron fue que "la música esencialmente estaba creando un canal auditivo directamente a la corteza prefrontal medial, el centro de recompensa del cerebro".

Según explicó Loui, la corteza prefrontal medial “es una de las áreas que pierde su actividad y conectividad funcional en los adultos mayores, especialmente en las personas con demencia”.

2D11403865-today-beatles-140123

Como le explica a Infobae el doctor Claudio Waisburg, Médico, neurólogo-neurocientífico, director del Instituto IOMA, "la audición es uno de los sentidos más complejos y su vía comunica con numerosas áreas cerebrales. Entre ellas, se relaciona con el sistema límbico, el núcleo accumbens y el núcleo caudado, relacionados con el procesamiento emocional", explica.

"Todos hemos sentido diferentes emociones a través de la música: tristeza, alegría, sorpresa, miedo… Es un vehículo que nos traslada al centro de nuestras emociones y las transforma, acercándonos a personas o situaciones vividas que vuelven a nosotros por un instante", dice Waisburg.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate