En su último informe, difundido el pasado 30 de septiembre, el INDEC reveló que la pobreza en el país escaló al 35,4% y alcanzó a 15,9 millones de argentinos. En relación a este índice, el asesor presidencial y ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana participó de un seminario en la UCA donde fue explícito: “Como clase dirigente, le tenemos que pedir perdón a nuestros pobres, hay mucha gente que la está pasando muy mal, y yo asumo la responsabilidad que me toca, la culpa que me toca”.

El ex funcionario, cercano a Elisa Carrió e integrante de le mesa de acción política que creó el presidente Mauricio Macri para atravesar la crisis, integró el panel “Acuerdos sociales y políticos para la superación de la pobreza”, junto al secretario general de CGT, Héctor Daer; el ex ministro de Trabajo del kirchnerismo Carlos Tomada, y Esteban Castro, uno de los referentes de la CTEP, entre otros.

Durante su discurso, Quintana aseguró que Argentina “en cada crisis deja una nueva capa de hermanos postergados”, y que “como comunidad no hemos podido encontrar reglas de conveniencia que nos permitan tener una senda de prosperidad, justicia social e inclusión sostenible en el tiempo”. “Estos 15 millones de pobres es un llamado urgente que nos llena de dolor y vergüenza”, reconoció.

Argentina en cada crisis deja una nueva capa de hermanos postergados

Además, destacó la necesidad de convocar a todos los sectores para resolver la pobreza en el país “con una actitud de profunda humildad y de no ver en el otro una agenda perversa, porque tenemos que reconocer que aún en las diferencias se busca el bien de todos, empezando por los más humildes”.

Como clase dirigente, le tenemos que pedir perdón a nuestros pobres, hay mucha gente que la está pasando muy mal

Según Quintana, los números en el país “no cierra”, con un gasto público nacional cercano al 80% en inversión social, pero con un “35% de pobreza y una presión fiscal agobiante”. “Tenemos un serio problema de ordenamientos de responsabilidades públicas entre Nación, provincias y municipios”, señaló.

Comentá y expresate