Aunque aquí el movimiento fue moderado, con arribo de más de 70000 turistas, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirman que durante este fin de semana largo hubo casi un 5% más de viajeros por el país que en igual fecha del año pasado.

El informe da cuenta de 1.960.000 visitantesque eligieron distintos destinos del país y realizaron gastos por 3001 millones de pesos. Ese total estuvo conformado por 700.000 turistas, 4,8% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado, que gastaron $1.434 por día cada uno y promediaron estadas de 2,3 días. En ese sector desembolsaron $2.308 millones en forma directa, 53,6% más que en 2018.

El otro ítem del relevamiento refiere a 1.260.000 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día con un gasto promedio de 550 pesos por cabeza y un consumo total estimado en 693 millones.

Las autoridades marplatenses ya habían advertido durante el fin de semana que llegaron a la ciudad algo más de 71000 turistas, con ocupación hotelera del 50% de las plazas. Se evaluó positivo este saldo por el contexto económico y político.

Desde CAME valoran estos resultados dado que la semana había comenzado con una gran incertidumbre derivada del resultado electoral de las PASO, con una derrota del oficialismo y posterior reacción de los mercados, con suba del dólar y aumento de precios.

A pesar de ese contexto la demanda de plazas hoteleras y confirmaciones se hizo notoria a partir del miércoles. Citan desde la entidad que el turismo extranjero continuó siendo un elemento fundamental para empujar el sector favorecido por el tipo de cambio, por lo que se notó una mayor frecuencia que lo habitual. Junto con ello se confirmó esta semana que en arribos desde el exterior, la Argentina tuvo el mejor semestre de la historia, con un total de 3,7 millones de ingresos por todas las vías, y un crecimiento interanual del 9,7%. Los destinos más elegidos fueron Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y provincia de Buenos Aires, pero en general todos los centros turísticos recibieron público, especialmente la Patagonia con muchos visitantes internacionales.

Comentá y expresate