El FMI aprobó el acuerdo con la Argentina y libera 15.000 millones de dólares
La reunión se realizó este miércoles y al finalizar se confirmó oficialmente el préstamo stand by para el país. El préstamo que recibirá la Argentina es el más grande de la historia del organismo

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles el acuerdo stand by de 50.000 millones de dólares con la Argentina. Este préstamo le dará al Gobierno una inyección de fondos con el que espera cambiar el rumbo de corrida cambiaria, recuperar la confianza de los mercados y encarrilar la economía.

El nuevo acuerdo con el Fondo, que había aprobado un préstamo para la Argentina por última vez en 2003, contempla un ajuste fiscal mucho más duro al previsto por el gobierno de Mauricio Macri hasta principios de mayo, cuando la salida de inversores de la Argentina provocó una fuerte depreciación del peso.

La aprobación del directorio liberará de manera automática un tramo de 15.000 millones de los fondos totales que obtuvo el Gobierno, que serán transferidos por los miembros acreedores desde sus respectivas cuentas del FMI a cuentas de liquidación designadas por el Banco Central en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, según sus siglas en inglés) en Basilea, Suiza, en dos días hábiles.

El acuerdo con el FMI le permitirá al Gobierno ganar tiempo al acceder a una línea de crédito sustantiva para financiarse durante los próximos tres años, un paraguas financiero que intentará utilizar para terminar de cerrar la brecha fiscal más rápido y bajar la inflación. El préstamo que recibirá la Argentina es el más grande de la historia del organismo.