El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la actualización de su informe "Perspectivas Económicas Globales" y, a pesar de que prevé una disminución del crecimiento económico mundial y en la región latinoamericana, estima una mejora en el crecimiento de Argentina. El informe pronostica que el producto interno bruto argentino crecerá 3% en 2022 y otro 2,5% en 2023.

Esto significa una mejora de 0,5% en el crecimiento de ambos años con respecto al anterior informe, publicado en octubre del 2021. Sin embargo, esta mejora de perspectiva, alcanzando el 3%, no alcanza las expectativas del proyecto de presupuesto que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, que estiman un crecimiento del 4% de la economía argentina.

La estimación del FMI se encuentra más cercana a lo que proyectan las consultoras privadas, ya que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central indica que los analistas esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2,9% para 2022, unos 0,4 puntos por encima del anterior relevamiento.

image.png
El FMI publicó la última actualización de su informe "Perspectivas Económicas Globales".

El FMI publicó la última actualización de su informe "Perspectivas Económicas Globales".

Negociación de la deuda

Muchos analistas señalan que aunque el informe no haga referencia al respecto, estos pronósticos estarían dando por supuesto que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI para reestructurar la deuda de 44.000 millones de dólares.

Este viernes el Gobierno debe pagar un vencimiento de unos 700 millones de dólares al FMI y aún se especula sobre recibir una señal concreta de las negociaciones por parte del organismo de crédito internacional.

“Estamos trabajando de forma muy cercana con las autoridades argentinas para acordar un programa que ayude a la sociedad argentina a superar los desbalances de su economía. Tenemos que mejorar en esos desequilibrios para que el país pueda superar las dificultades. Entendemos que la situación social es desafiante, por eso estamos adoptando una visión flexible y pragmática (en la negociación) y esperamos progresos en los próximos días”, mencionó en conferencia de prensa la ex economista jefa del organismo y actual vicedirectora gerente Gita Gopinath. Además, reiteró que el país necesita un plan económico “sólido y creíble”.

Panorama complicado

La situación económica internacional podría presentarse complicada para la Argentina, ya que, a pesar de que el mundo continuará en crecimiento económico, las economías avanzadas comenzarán a elevar las tasas de interés para contener la inflación, y eso significa una amenaza para las economías emergentes.

Esta situación complica sobre todo a los mercados emergentes y en desarrollo que tengan un fuerte endeudamiento en divisas, como es el caso de Argentina. El alza de las tasas más severo de lo que se pronosticó en un momento por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, puede provocar problemas en los flujos de capitales a las naciones menos desarrolladas, dificultades con las propias monedas y problemas fiscales.

Por otra parte, en el informe, el FMI ahora pronostica un crecimiento menor con respecto a las estimaciones del pasado octubre de los mayores socios comerciales del país. Brasil registraría un aumento de su PIB de 0,3% durante 2022; 1,2 puntos por debajo de la estimación anterior. En 2023 también crecerá menos que lo esperado en el anterior informe: 1,6%; mostrando un recorte 0,4 puntos porcentuales.

El segundo socio más importante de Argentina, China, tendría un crecimiento de 4,8%; también por debajo de las anteriores estimaciones, y aunque sigue siendo un crecimiento que puede considerarse elevado, aún mantiene distancia con las tasas de otros años del gigante asiático.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate