domingo 20 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

El futuro de las PASO: las diferentes posturas políticas a un año de las elecciones

La posibilidad de eliminar las elecciones primarias de cara a 2023 están en el centro de la agenda política debido a las distintas opiniones que existen.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el escenario político actual, al Gobierno le sienta bien que las elecciones primarias desaparezcan, ya que la oposición ha aprendido a utilizarlas y se ha beneficiado y fortalecido en cada una de las batallas electorales que protagonizó en los últimos años.

image.png

Las distintas posiciones y opiniones que se tienen con respecto a las PASO están presentes en el oficialismo, en la oposición, y también dentro del Frente de Todos. En el peronismo, los gobernadores del PJ están de acuerdo en que las PASO deberían suspenderse más temprano que tarde. En cambio, tanto en La Cámpora como en el albertismo consideran que no hay margen para avanzar con ese objetivo. Por el lado de Juntos por el Cambio es inadmisible la posibilidad de que las PASO sean derogadas, ya que desde el espacio argumentan que se trata de una instancia de participación ciudadana que está avalada por una Ley y por un consenso político con marco institucional.

Los laderos del Presidente tienen en claro que Alberto Fernández considera que, para avanzar en la reformulación del cronograma electoral, es necesario tener consenso con los distintos sectores de la oposición. Imponerlo lo único que generaría es una batalla sin trinchera con los distintos sectores del mundo opositor.

En el camporismo aseguran que las PASO son “sagradas” porque las impulsó Cristina Kirchner, la jefa del movimiento político. Nadie discute el liderazgo absoluto de la Vicepresidenta. Entonces, aseguran, que la única que puede bajar o subir el pulgar sobre la posición del oficialismo respecto a las Primarias es Cristina. Ella no ha dado ninguna señal respecto a la discusión sobre las elecciones. Nadie avanzará en la construcción de una posición pública hasta que CFK no baje una línea clara.

Lo cierto también es que a La Cámpora le sirve que las elecciones primarias sigan vigentes, porque les permite discutir espacios de poder en municipios y provincias donde ellos no son oficialismo.

image.png

En la Casa Rosada insisten en que no está en los planes del Gobierno modificar el cronograma de elecciones de 2023. Lo desmienten frente a las acusaciones de Juntos por el Cambio sobre un posible plan de acción para derogar las PASO.

Los mandatarios del PJ, los que mas fuerza hacen para que se eliminen las elecciones primarias, consideran que las PASO generan un gasto innecesario y que no han sido útiles a lo largo de los últimos años. La consideran “una encuesta muy cara”, y advierten que esos recursos que se utilizan podrían ser coparticipados entre todas las provincias.

Además, creen que en caso de haber más de un candidato, son los partidos políticos los que deben resolver el candidato final a través de una interna partidaria. Es decir, volver al esquema del pasado y evitar que el Estado invierta millones de pesos en una elección donde el objetivo central es definir el candidato que cada frente electoral tendrá en las elecciones generales.

Más allá de las divisiones internas que existen en el Gobierno, en todo el arco oficialista tienen en claro que es muy difícil que un proyecto de ley para derogar las PASO pueda avanzar en el Congreso. Por otra parte, el tiempo para modificar el cronograma es escaso, ya que en mayo arranca el proceso electoral con la presentación de alianzas. Modificar las reglas del juego a esta altura generaría un cortocircuito con la oposición, que solo provocaría una mayor tensión electoral.

image.png

La historia de las PASO en la Argentina

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), fueron creadas por el gobierno de Cristina Kirchner en 2009 para que los espacios políticos diriman sus candidaturas de cara a las elecciones generales. Además, funcionan como "filtro", ya que de todas las fuerzas que se presenten, solo llegarán a octubre aquellas que superen el 1,5% de los votos.

Un punto importante es que, a pesar de que el objetivo sea la definición interna de cada partido, todos los ciudadanos están obligados a votar.

¿A qué se debe su nombre?

Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo.

Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.

Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.

Obligatorias: todos los ciudadanos tienen la obligación de votar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar